Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba el proyecto definitivo de reforma constitucional que será votado en referéndum

Actualizado 02/11/2007 22:49:55 CET

CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy por mayoría calificada el proyecto definitivo de reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Los diputados del Parlamento firmaron el proyecto vestidos de camisa y gorra roja. La reforma tendrá que ser aprobada ahora por el pueblo venezolano en un referéndum que se celebrará el próximo 2 de diciembre. Los cambios propuestos de Chávez se dirigen a convertir el país en modelo del nuevo socialismo del siglo XXI.

Una vez sancionado definitivamente el texto definitivo, los diputados de la Asamblea Nacional se trasladaron, encabezados por la presidente del organismo, Cilia Flores, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar el documento a la directiva.

Los diputados de Podemos Juan José Molina e Ismael García no emitieron su voto porque consideraron que el proceso no se realizó correctamente. "Se ha impuesto el criterio según el cual no importa los mecanismo y las formas, lo que importa es lograr eso", dijo García, que añadió que se ha utilizado la "fuerza del Parlamento para imponer" la reforma, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Flores anunció que el Parlamento solicitará al CNE que la reforma constitucional se vote en dos bloques. El primero lo compondrán los 33 artículos presentados por Hugo Chávez y los 13 artículos propuestos por el Parlamento y el segundo bloque lo formarán 23 artículos, informa 'El Nacional'.

REACCIONES.

La patronal de empresarios Fedecámaras emitió hoy un comunicado en el que consideraron que con la aprobación de la reforma de la Carta Magna los venezolanos asisten al fin de la democracia.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González aseguró que la marcha de los diputados desde la AN al CNE es "una marcha de sordos que en sus hombros llevará el entierro de la democracia venezolana".

"Si el estado de derecho funcionara, hoy el TSJ hubiera declarado con lugar los diferentes recursos que se han interpuesto y le hubiera devuelto al presidente de la República su proyecto de reforma por inconstitucional, por no cumplir con lo que establece la Constitución del 99", criticó González.

El representante de los empresarios exhortó a los venezolanos que hagan cumplir la Constitución "en todos sus aspectos". "Señores familiares de los magistrados, hablen con ellos. Hijos de los magistrados, hablen con sus padres, pídanles por Venezuela que hagan cumplir el estado de derecho y que declaren con lugar estos recursos que en cualquier país del mundo ya hubieran sido aceptados, ya hubieran sido declarados con lugar por ser inconstitucional esta propuesta de reforma que ha presentado el presidente de la República", añadió.

En el comunicado, González consideró su deber denunciar la reforma constitucional como "nula, inconstitucional, írrita y fraudulenta" y anunció que Fedecámaras rechazará la reforma y pidió a los venezolanos que "unidos" y "superando pequeñeces" digan 'No' a la reforma e impidan su aprobación.

Por último, González aseguró que si se aprueba la reforma, se destruirá "el futuro de nuestras instituciones", Venezuela se aislará como nación, y se apartará de "la modernidad y el progreso y por el contrario, bajo una voluntad individual", que les llevará al aumento del desempleo, "a más pobreza y a más miseria".