Venezuela.- Los asuntos energéticos marcarán la agenda de la visita de Chávez a Lisboa

Actualizado 20/11/2007 19:52:45 CET

LISBOA, 20 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués y presidente en ejercicio de la Unión Europea, José Sócrates, se reúne hoy en Lisboa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el que abordará principalmente cuestiones energéticas, ya que esta misma tarde se firma el acuerdo entre Galp y Petróleos de Venezuela, que abre una nueva puerta a la entrada del petróleo de ese país latinoamericano en Europa a través de Portugal.

Esta visita, según fuentes oficiales lusas, comenzó a ser planteada "hace un año" y los pormenores de la misma fueron "ultimados" entre Chávez y Sócrates, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile. Aunque eso sí, antes de que se produjese el incidente entre el presidente Venezolano y el Rey de España. En ese momento, el primer ministro luso estaba volando hacia Europa, matizan las fuentes, que quieren dejar claro que Portugal no está sacando ningún provecho de la crisis que viven las relaciones entre España y Venezuela.

En la misma línea, se matiza que el acuerdo entre Galp Energía y Petróleos de Venezuela que hoy se firma en Lisboa, es el resultado de un memorando de entendimiento alcanzado el pasado 2 de octubre en Lisboa, durante el Foro de Energía, y no es, como han insinuado algunos, una forma de aprovecharse de las amenazas vertidas por Chávez sobre las empresas españolas en Venezuela, entre ellas Repsol. Además, el embajador estadounidense en Lisboa, Alfred Hoffman, lo calificó de "alianza peligrosa".

El acuerdo energético fue mediado por el ex presidente Mario Soares. En él se contempla el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de la explotación, producción y abastecimiento de petróleo y gas. De hecho, Galp calcula que en un plazo de 5 a 10 años permitirá garantizar el abastecimiento del 30% de las necesidades energéticas de Portugal.

El presidente venezolano llega esta tarde, sobre las 19:00 horas, al aeropuerto militar de Figo Maduro, en Lisboa, proveniente de París, donde se reunió con el presidente, Nicolas Sarkozy. Chávez se entrevistará con Sócrates en la residencia oficial de éste, en donde tendrán una cena oficial, a la que también asistirán el secretario de Estado, de Comercio y Servicios, Fernando Serrasqueiro, y el de las Comunidades Portuguesas, Antonio Braga. Después, sobre las 23:00 está prevista una rueda de prensa de Chávez.

Al mismo tiempo, en el Ministerio de Economía, el presidente ejecutivo de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, y el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Carreño, firmarán el acuerdo sobre energía.