Actualizado 11/12/2007 03:47 CET

Venezuela.- El contexto sudamericano es positivo para el impulso económico, la integración y la economía, según Chávez

CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contexto que se vive en Iberoamérica es sumamente positivo para el impulso económico, la integración y la complementación económica, según destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde el hotel Sheraton de Buenos Aires, donde se reúne con 400 empresarios argentinos, informó hoy la cadena VENEVISIÓN.

"América Latina está experimentando el ciclo de crecimiento más largo desde hace treinta años, cinco años de crecimiento sostenido", argumentó Chávez. Asimismo, el mandatario aseguró que "estamos en un ciclo que seguirá extendiéndose y hemos venido acumulando ahorros externos en nuestra cuenta corriente de la balanza de pagos de América Latina". "Son indicadores que nos demuestran que estamos en presencia de una nueva oportunidad para levantar nuestra región", añadió.

INICIATIVAS SUDAMERICANAS

Al referirse a la concreción del Banco de Sur, cuya acta fundacional fue firmada este antes de ayer en Argentina, manifestó que deben "estructurar por encima de todo el Banco del Sur, para que en los próximos años tengamos nuestras reservas para apalancar un proceso de desarrollo".

En este sentido, mencionó otros instrumentos que se han hecho realidad en función de la integración de Latinoamérica, como es el caso de Telesur y el avance en otras iniciativas como Petrosur, la Universidad del Sur y las Misiones Sociales del Sur, catalogados todos como instrumentos para la verdadera unión y el desarrollo.

Con respecto a TeleSur, indicó que la iniciativa también sirve para contrarrestar la dictadura mediática mundial. "Muchos medios ejercen el chantaje sobre gobiernos y pueblos, el poder mediático dictatorial, arremete contra la moral", dijo Chávez.

FUTURO DE SUDAMÉRICA

Además, el dirigente rememoró la llamada batalla del Mar del Plata, en Argentina, cuando la región rehusó unirse al Tratado de Libre Comercio. "Nos querían imponer el modelo de coloniaje más elaborado de la historia del mundo. Gracias a nuestros pueblos y a nuestros Gobiernos, no se logró. En aquel momento éramos cinco, ahora somos más (...) no había llegado ni Evo (presidente de Bolivia) ni Correa (presidente de Ecuador)", agregó.

En este sentido, el presidente Chávez afirmó que nadie podrá detener la nueva época que se levanta en América Latina e invitó a no desperdiciar "este momento (...) un momento cumbre. No permitamos que dudas que son naturales en los seres humanos, detenga que estamos ante un nuevo momento cumbre, recurramos a los más profundo de nuestro patriotismo, de nuestra fe y nuestras esperanzas", concluyó.