Venezuela.- El ex presidente Carlos Andrés Pérez pide al Gobierno venezolano que evite el cierre de RCTV

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:01

CARACAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez apeló este jueves al apoyo internacional para evitar la no renovación de la concesión a la cadena privada de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) la cual que fue anunciada hace meses por el actual mandatario de ese país, Hugo Chávez.

La licencia del citado canal concluye el próximo 27 de mayo e implica el cierre de RCTV, un medio de comunicación de oposición al Gobierno en el que trabajan cerca de 3.000 personas.

"Sólo la presión internacional impedirá que Hugo Chávez le dé otro manotón a la ya debilitada libertad de expresión en Venezuela", dijo Pérez, en declaraciones publicadas hoy por el diario venezolano 'El Universal'.

"Únicamente la enérgica condena de parlamentos comunitarios, como el de la Unión Europea, de parlamentos de países hermanos, o el decreto de medidas cautelares libradas por el sistema interamericano, lo obligarán a recapacitar" a Chávez sobre RCTV, dijo Pérez desde Miami.

El ex gobernante indicó que detrás de esta acción contra RCTV hay un intento de "mimetizar otras violaciones menos graves" como el proyecto de reforma constitucional, la supresión de los sindicatos y la imposición de un partido único a la fuerza.

"Si aumenta la presión internacional ante la intentona de cierre arbitrario del canal, los magistrados suspenderán de manera temporal la medida, y así el déspota podrá posar como demócrata", incidió.

Por su parte los trabajadores de RCTV presentaron este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia un amparo por el derecho a la libertad de expresión y a la integridad psíquica y moral de los empleados. Este es el tercer recurso de amparo que los miembros de RCTV presentan desde febrero ante el citado máximo tribunal.

Desde febrero pasado los directivos y empleados de la televisora han introducido en el máximo tribunal otras dos peticiones de amparo y un recurso de nulidad contra la decisión del gobierno.

El director de la citada cadena, Marcel Granier, dijo este miércoles que la medida del Gobierno supone un "atropello" contra la libertad de expresión ya que supondrá el cierre de una empresa en la que trabajan cerca de tres mil personas.

Por otra parte, la abogada de los trabajadores de RCTV, Moira Sánchez afirmó que el recurso de amparo es una protección que se pide al Tribunal Supremo "ante las agresiones de las que han sido objeto por parte de funcionarios del Gobierno y del propio presidente de la República".

"Al agredir a la empresa donde trabajamos, también arremeten contra los trabajadores que día a día estamos allí dando lo mejor de nosotros para que Venezuela tenga la programación de RCTV", manifestó Moira.

"Específicamente los derechos que se están violando son el de libertad de expresión, consagrado en el artículo 57 de la Constitución, y el de la integridad psíquica y moral", indicó la abogada.