Venezuela.- El Jefe del Estado Mayor de Venezuela afirma que el país no se vería afectado si se retira de la OEA

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 23:21

CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela no experimentaría efectos negativos si se retirara de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo aseguró el Jefe del Estado Mayor venezolano, Alberto Müller.

"Venezuela puede prescindir totalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que hasta ahora esa instancia no ha dado pruebas de que sea competente para resolver los problemas existentes en la región", indicó Müller en un programa de la cadena Venezolana de Televisión (VTV) después de que este domingo, el presidente del gobierno de ese país, Hugo Chávez, manifestara la posibilidad de que Venezuela se retire de la OEA en el caso de que el ente regional emita una resolución de condena a este país por la decisión de retirar la licencia de emisión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA", indicó Chávez durante la reunión de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que se celebró este fin de semana en Barquisimeto, Estado Lara.

"Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", añadió Chávez.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor dijo que la OEA nació en 1948 como parte de la estrategia de expansión de la estadounidense doctrina Monroe a nivel internacional.

"Esa finalidad no ha cambiado con el pasar de los años. La OEA es hoy por hoy un organismo que sirve de instrumento para el control y la dominación de las naciones latinoamericanas por parte del gobierno de EEUU", aseveró.

"La participación tanto de Venezuela como de las otras naciones que conforman a la OEA debe ser revisada, a fin de ver si es necesaria en las actuales condiciones políticas y de relaciones internacionales para que se mantenga su permanencia en este ente internacional", añadió.

Müller consideró necesaria la revisión del estado de otras naciones y la permanencia de Venezuela en el citado organismo. En ese sentido propuso la creación de una organización regional "que exclusivamente afilie a los países indoamericanos, sin la inclusión del mundo anglosajón, de por sí excluyente".

"El cambio que experimentaría Venezuela si se retira de la OEA sería imperceptible, no creo que se vean afectadas de ninguna manera las relaciones económicas y culturales que el país mantiene con otras naciones, la OEA no ha cumplido su papel en mejorar o fortalecer tales relaciones", finalizó.