Venezuela.- Miles de venezolanos salen a la calle para protestar contra la reforma constitucional de Chávez

Actualizado 03/11/2007 20:13:20 CET

CARACAS, 3 Nov. (EP/AP) -

Miles de venezolanos salieron hoy a la calle para manifestarse contra las reformas constitucionales respaldadas por el presidente del país, Hugo Chávez, y que permitirían al mandatario presentarse indefinidamente a la reelección. Las reformas, además, le darían a Chávez el poder para crear nuevas provincias gobernadas por funcionarios designados por la administración central.

Agitando banderas venezolanas de color rojo, amarillo y azul, los opositores a Chávez llenaron una de las principales avenidas del centro de Caracas. Mientras, los líderes opositores advertían que las enmiendas constitucionales aprobadas por el poder legislativo, controlado por los sectores chavistas, podrían debilitar la democracia y suponer una violación de las libertades civiles.

"Vamos a decir no a esta dictadura que pretenden imponer en nuestro país", expresó Gabriel Puerta, secretario general del partido opositor Bandera Roja. "Pelearemos por nuestra democracia y nuestra libertad", dijo.

Las enmiendas, que le darían al Gobierno un control total sobre el Banco Central, crean nuevas formas de propiedad en cooperativas, permiten a las autoridades detener a los ciudadanos sin acusaciones, y censurar a la prensa durante un estado de emergencia. Eliminan, asimismo, los límites a los mandatos presidenciales, permitiéndole a Chávez presentarse nuevamente a la reelección en el 2012.

Para entrar en vigencia, las reformas deben ser aprobadas por los votantes en un referéndum el próximo 2 de diciembre. Los legisladores aprobaron las enmiendas el viernes durante una sesión especial del congreso.

Cientos de policías y agentes de la guardia nacional se desplegaron para evitar enfrentamientos violentos entre los sectores opositores y los simpatizantes de Chávez.

El viernes, los estudiantes protestaron contra las reformas en numerosas universidades. Dos personas murieron en las manifestaciones estudiantiles frente a una universidad en el estado de Zulia, en el oeste del país. Al menos otras cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo y un sospechoso fue detenido, informó al canal estatal de televisión el jefe de la policía federal, Marcos Chávez.