Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba y mantiene cerradas las otras por la "hostilidad"

Migrantes venezolanos cruzando la frontera de Roraima
REUTERS / NACHO DOCE - Archivo
Publicado 10/05/2019 17:59:43CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado este viernes la reapertura de las fronteras con Brasil y el territorio caribeño de Aruba, perteneciente a Países Bajos, si bien las otras permanecerán cerradas hasta que cese la "hostilidad" de los países colindantes.

El Aissami ha anunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido reabrir la frontera terrestre con Brasil "para restablecer la vida económica, social, política y cultural que se da a través" de la misma, de acuerdo con la agencia de noticias AVN.

Según El Aissami, las autoridades venezolanas han negociado la apertura con las del estado brasileño de Roraima, en la frontera común, por donde han pasado la mayoría de los migrantes venezolanos que han huido al gigante suramericano en estos años. Se han comprometido a "no injerir en los asuntos internos de Venezuela", ha indicado.

También se reabrirán las fronteras marítima y aérea con Aruba, ha añadido el máximo responsable económico del Gobierno venezolano.

"No así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio hasta que cesen la posiciones de hostilidad, asedio y facilitación a grupos paramilitares y criminales", ha dicho.

El Aissami ha recordado que "el pasado 23 de febrero el presidente ordenó el cierre de las fronteras con Brasil, Colombia y Países Bajos luego de las acciones que pretendían vulnerar el sagrado territorio venezolano".

Las fronteras se cerraron por el fallido intento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales y acumulada principalmente en Colombia y Brasil entrara en Venezuela.

Contador

Para leer más