Venezuela.- RSF España califica el cierre de RCTV de "cacicada" y "atentado contra el pueblo venezolano"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:47

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España calificó hoy de "cacicada" y "atentado contra el pueblo venezolano" el cierre de la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV) decretado por el presidente venezolano, Hugo Chaves, "en una decisión personal y absolutamente antidemocrática". "Esta decisión no sólo constituye un ataque a la libertad de expresión sino un ataque al pueblo venezolano por privarle de una línea editorial y negarle el pluralismo", señaló una portavoz de la asociación en España.

Para la vocal de la junta directiva de RSF España, Mercedes Arancibia, esta decisión del cierre "es una decisión personal de Chaves tomada y anunciada el diciembre pasado", que se escuda en una "excusa tonta y falaz del final de una licencia", que, pese al cierre, "tenía vigencia hasta 2022", aseguró en declaraciones a Europa Press. La portavoz de la asociación lamentó que, pese a que el cierre pudiera ser contrario al propio derecho administrativo, "sea complicado que se vuelva atrás, porque la Justicia actúa a las órdenes" del presidente venezolano.

A su juicio, Chávez no tenía tampoco motivos para ordenar el cierre de una emisora crítica, "teniendo a su favor todas las públicas y algunas privadas", aseguró. "Representan una línea crítica, pero no lo necesitaba, y no es propio de un presidente elegido democráticamente en toda regla", señaló, aunque la cadena hubiese apoyado el golpe de estado que desalojó a Chaves del poder momentáneamente en 2002.

"Chaves tiene de su parte a más de medio país y recurrir a esto es más que insólito, innecesario para él", dijo Arancibia, que admitió que desde su asociación pensaban "hasta el último momento que daría marcha atrás". Además, recordó que en contra del anuncio se habían expresado "muchos parlamentos latinoamericanos" y el propio parlamento de la UE, la pasada semana.

Por último, criticó que a la emisora "le haya sido confiscado su equipo", y se felicitó por que RCTV "siga emitiendo por satélite" tal y como sus dueños han anunciado.