MONTREAL, 10 Jun. (Reuters/EP) -
Gilles Duceppe, un veterano defensor de la independencia de Quebec, ha comunicado este miércoles su regreso a la política para retomar la causa al frente del Partido Quebequés en las elecciones federales canadienses de octubre.
Duceppe, que abandonó la política en 2011 después de perder su escaño en Montreal durante las elecciones federales de ese año, tomará de nuevo las riendas del partido separatista Bloque Quebequés liderado en la actualidad por Mario Beaulieu.
El partido, que una vez fue una fuerza muy importante en la política canadiense y llegó a ser el principal partido en la oposición en las elecciones de 1993, solo participará en las elecciones federales.
Duceppe encabezó el Bloque desde 1997 hasta 2011, ganando entre 38 y 54 escaños en todas excepto en las últimas elecciones. En ese año el partido se redujo a tan sólo cuatro escaños después de perder votos clave que fueron a parar al creciente Partido Nuevo Democrático (PND).
Asimismo ha afirmado que las próximas elecciones de octubre serán "un momento importante" para la formación. Además, ha anunciado que presentará un equipo más joven, con al menos diez miembros por debajo de los 35 años, ante las críticas recibidas por ser una formación envejecida.
El político ha anunciado que cuenta con el apoyo de Pierre Karl Peladeau, el magnate de los medios de comunicación canadienses que lidera el Partido Quebequés en la provincia. Mientras que el Bloque sólo participará en las elecciones federales, el Partido solamente lo hará en las provinciales.
Como partido federal, el Bloque por sí mismo no puede lograr la independencia de Quebec, ya que solamente el Gobierno provincial puede organizar un referéndum de soberanía.