BERLÍN, 14 May. (Reuters/EP) -
Europa es en parte responsable de la crisis en Ucrania, aunque no hay excusas para el comportamiento de Rusia hacia la antigua república soviética, ha considerado este miércoles el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, quien además es el líder del Partido Social Demócrata (SPD).
El tono empleado por Gabriel con contrasta el de la canciller, Angela Merkel, que ha echado la responsabilidad sobre Rusia por exacerbar una crisis que ha agriado los lazos entre Rusia y Occidente.
"Ciertamente, la Unión Europea también ha cometido errores, aunque eso no justifica el comportamiento de Rusia", ha defendido Gabriel en declaraciones al diario alemán 'Rheinische Post'.
"Desde luego no fue inteligente dar la impresión en Ucrania de que tenía que decidir entre Rusia y la UE", ha considerado el también ministro de Economía. "Pero de nuevo: eso no era y no es justificación para sumir un país en el caos", ha subrayado.
El año pasado, el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dio marcha atrás a la firma de un acuerdo de asociación y comercio con la UE para en cambio estrechar los lazos económicos con Rusia. Su decisión dio lugar a protestas multitudinarias que acabaron con su salida del poder en febrero.
Posteriormente, Rusia envió tropas y se anexionó la región ucraniana de Crimea, de mayoría rusa, citando amenazas de lo que calificó de extremistas de ultraderecha en el nuevo Gobierno de Kiev.
El lunes, Merkel rechazó las críticas de su predecesor, Gerhard Schröder, amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin. Schröder había dicho que la postura de Europa hacia Ucrania y Rusia era la razón de la crisis.
EVITAR EL CONFLICTO ARMADO
Por otra parte, Gabriel ha defendido que hay que evitar un conflicto armado en cualquier circunstancia. "La gente tiene miedo de caer en una confrontación militar", ha señalado.
Alemania ha apoyado las sanciones impuestas a Rusia por la crisis ucraniana, pero tanto Merkel como sus socios del SPD han recalcado la importancia de perseguir la vía diplomática al mismo tiempo.
El ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata, viajó el martes a Kiev y propició el establecimiento de conversaciones entre políticos y grupos civiles en Ucrania, que está previsto se inicien este miércoles.
"Se trata de crear las condiciones en Ucrania según las cuales el país pueda decidir libre e independientemente sobre su futuro", ha subrayado Gabriel.