El viceministro del Interior asegura que el Estado Islámico "conspira para destruir el país desde dentro"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:39

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceministro del Interior de Irak, Adnan al Asadi, ha asegurado este lunes que los milicianos del Estado Islámico y todos aquellos que les apoyan "están conspirando para destruir el país desde dentro", según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

"Los elementos del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS) han dañado a nuestra gente inocente", ha dicho, antes de manifestar que "todos aquellos que han conspirado junto a ellos contra Irak han sido identificados y tendrán que rendir cuentas".

"Sus crímenes no quedarán sin castigo. Estos criminales no tienen cabida en Irak porque nuestra religión y humanidad les rechazan. Trabajaremos para restaurar la moral de nuestro pueblo en (las provincias de) Nínive y Salahudin", ha agregado.

Por último, Al Asadi ha expresado su "gratitud" a las tribus que han ayudado a las fuerzas de seguridad para intentar frenar los avances de los extremistas, así como "a los héroes que lograron las mayores victorias contra los enemigos del pueblo". "Se presentaron en nombre del orgullo, la dignidad y la victoria contra el terrorismo", ha remachado.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.

Leer más acerca de: