El vicepresidente iraquí, acusado formalmente del asesinato de seis jueces

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 22:39


BAGDAD, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Irak, el suní Tareq al Hashemi --que se encuentra en busca y captura desde mediados de diciembre por dirigir escuadrones de la muerte--, ha sido acusado formalmente del asesinato de seis jueces, según ha informado la portavoz de la Comisión de Justicia, Abdul Sattar al Birqdar.

Al Hashemi abandonó en diciembre Bagdad después de que se emitiera una orden de busca y captura contra él. Actualmente está en Turquía después de refugiarse en el Kurdistán iraquí y no se espera que acuda el jueves a la vista preliminar de su juicio.

Tras la salida de las tropas estadounidenses en diciembre, la coalición gubernamental se vio afectada por diversas denuncias y rivalidades políticas. El primer ministro, el chií Nuri al Maliki, intentó apartar de su cargo al viceprimer ministro, el suní Salé al Mutlaq, y realizó las acusaciones contra Al Hashemi.

"Al Hashemi y sus guardaespeladas están acusados de muchos crímenes y se han obtenido confesiones, incluido el asesinato de seis jueces, la mayoría de Bagdad", ha señalado Al Birqdar en un comunicado, en el que ha explicado que trece guardaespaldas del vicepresidente han sido liberados por falta de pruebas mientras otros 73 permanecen detenidos.

Al Birqdar ha explicado que el juicio comenzará el jueves y se centrará en el asesinato de un director general del Ministerio de seguridad Nacional, un agente del Ministerio del Interior y una abogada, según se había informado previamente.

Al Hashemi ha sugerido que su juicio se celebre en la ciudad de Kirkuk, controlada por suníes y kurdos, pero ha indicado que no comparecerá en Bagdad, ya que considera que los tribunales de la capital están controlados por Al Maliki.