El vicepresidente sudafricano denuncia las condiciones "inhumanas" en las que viven los mineros

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:52

PRETORIA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El vicepresidente sudafricano, Cyrill Ramaphosa, ha denunciado este martes que muchos de los mineros del país viven en condiciones "inhumanas" y ha asegurado que, como ejecutivo de la empresa minera 'Lonmin Platinum', le habría gustado hacer más para mejorarlas.

"No puedo hablar con orgullos de las condiciones en las que vivían los trabajadores pues eran atroces e inhumanas", ha asegurado Ramaphosa, un antiguo líder sindicalista que se convirtió en comerciante, en su segundo día de declaraciones frente a la comisión de investigación.

Ramaphosa, visto como sucesor del presidente, Jacob Zuma, era uno de los directores de Lonmin cuando se produjo la huelga salvaje de la mina de Marikana que acabó el 16 de agosto de 2012 con la actuación policial y la muerte de 34 mineros.

Además de investigar los tiroteos, la comisión de investigación tiene el cometido de estudiar las relaciones laborales, la remuneración y el alojamiento en las minas de Sudáfrica, cuestiones que pudieron estimular la huelga que precedió a la actuación policial.

Ramaphosa ha destacado la práctica de la empresa de pagar a los mineros un "subsidio de subsistencia" como un área de preocupación.

Los mineros, la mayoría provenientes del mundo rural, suelen usar el dinero de ese "subsidio" para alquilar casas en mal estado en lugar de una vivienda adecuada debido a que sus esposas e hijos viven en una parcela en su pueblo natal y los mineros no conviven con sus familias cerca de la mina. Como resultado, los barrios de chabolas hacinadas que carecen de servicios básicos han surgido en torno a las minas.

"Debería haber examinado con mayor detenimiento las consecuencias no deseadas de pagar a los trabajadores un subsidio de subsistencia que en algunos casos hacía que los mineros se llevaran el dinero y vivieran en un hogar nada conveniente", ha asegurado el político.

Se supone que las compañías mineras en Sudáfrica deben cumplir con una serie de normas sociales y laborales, incluyendo la provisión de vivienda adecuada para ayudar a una fuerza de trabajo mayoritariamente negra que fue explotada y maltratada bajo el Apartheid.

La empresa Bullion Gold Fields ha asegurado esta semana que ha recibido una carta del Gobierno expresando su preocupación acerca de sus planes sociales y laborales, pero no creía que la licencia de su mina más importante, la de South Deep, estuviera en peligro.

Leer más acerca de: