El viceprimer ministro de Japón se retracta de sus palabras sobre la reforma constitucional nazi

Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 6:50

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El viceprimer ministro de Japón, Taro Aso, se ha retractado este jueves de unas declaraciones formuladas el lunes en las que sugirió que el país podría aprender de la reforma constitucional llevada a cabo por la Alemania nazi.

   "Lamento las declaraciones en las que cité a los nazis como un ejemplo, ya que han terminado llevando a ser interpretadas erróneamente", ha dicho Aso, quien es asimismo ministro de Finanzas y que ocupó el cargo de primer ministro.

   "Está claro por todas mis declaraciones que tengo una visión muy negativa de todos los eventos que rodean a los nazis y a la constitución de Weimar", ha recordado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   En sus declaraciones del lunes, Aso afirmó que "la constitución de Weimar fue modificada sin que se informara para pasar a ser la constitución nazi". "¿Por qué no aprendemos de sus tácticas?", se preguntó.

   La Constitución de Weimar fue modificada por Adolf Hitler tras aplicar el estado de emergencia e introducir una ley habilitante que le permitió aprobar leyes sin consultar con el Parlamento tras su incendio en 1933.

   Por ello, Aso ha aclarado que sus declaraciones "supusieron la elección de un mal ejemplo de cambios realizados a una Constitución sin un debate sustancial o sin el conocimiento de los ciudadanos".

   Japón se ha visto inmerso en los últimos años en un intenso debate debido al carácter pacifista de su Carta Magna, que solo autoriza el uso de la fuerza militar en defensa propia y nunca para lanzar un ataque no provocado, lo que es considerado por algunos políticos como un punto débil.