Publicado 05/07/2016 21:08CET

Las víctimas yazidíes piden "justicia" frente a los abusos cometidos por el Estado Islámico

Yazidíes desplazados por la violencia del Estado Islámico
STRINGER IRAQ / REUTERS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas yazidíes han pedido "justicia" frente a los abusos cometidos por el Estado Islámico contra la minoría religiosa, tras analizar el informe publicado por la Comisión de Investigación en Siria de la ONU que lleva de nombre 'Vinieron a destruir: Los crímenes de ISIS contra los yazidíes'.

La activista yazidí Nadia Murad ha instado a la comunidad internacional a que actúe al respecto. Murad fue secuestrada por el Estado Islámico en 2014 y fue sometida a lo que el grupo terrorista clasifica como "yihad sexual" antes de lograr escapar cuatro meses después. "Lo que más necesita mi comunidad ahora es justicia", ha declarado Murad.

En el informe publicado por Naciones Unidas se analiza la frágil situación en la que se encuentran los yazidíes en Siria, especialmente las mujeres y las niñas, ya que habitualmente son víctimas de violencia sexual, torturas y esclavitud. Naciones Unidas califica de genocidio este trato.

"Estoy en mi derecho de pedir que el mundo esté de mi parte. El Estado Islámico nos atacó y nos asesinó en nuestras casas. Mataron a mi hermano y a mi madre. Me secuestraron a mi y a otras chicas. Estoy en mi derecho de pedir justicia", ha declarado. "No necesitamos más discursos, necesitamos justicia", ha añadido.

Por otro lado, un doctor alemán especializado en el tratamiento psicológico a mujeres que han sobrevivido al Estado Islámico, Jan Kizilhan, ha remarcado que aunque la justicia puede ayudar, superar las secuelas psicológicas puede llevar mucho más tiempo.

El encargado del informe ha recomendado que se dé a las comunidades la oportunidad de recibir educación en materia de Derechos Humanos, que se apoye a las minorías de manera política y psicológica y que se promueva el diálogo.