Vietnam arresta a uno de los magnates más importantes del país por supuestas irregularidades financieras

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:06

HANOI, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Vietnam ha detenido a uno de los magnates más importantes del país, el fundador y director del conglomerado Ocean Group, ante las sospechas de irregularidades financieras, según han confirmado fuentes bancarias y medios estatales este viernes.

El Banco Central de Vietnam ha anunciado que ha suspendido a Ha Van Tham de su cargo como jefe de una filial privada del grupo, Ocean Commercial Joint Stock Bank, por "graves violaciones", aunque no se han dado más datos del arresto o del tipo de violaciones.

Tham, uno de los hombres más ricos de Vietnam, ha ganado varios premios por emprendimiento gracias al rápido crecimiento de Ocean Group, uno de los conglomerados más prometedores del país.

La firma cuenta con un capital de 3 billones de dong (unos 111 millones de euros) y tiene intereses en inmuebles, bancos, seguridad, venta al público, medios y hoteles.

Varios periódicos dirigidos por el Gobierno, que citan fuentes de la Policía, han avanzado que Tham pasará al menos cuatro meses detenido mientras se realizan las investigaciones por las supuestas irregularidades.

El banco bentral ha publicado un comunicado en el que reconoce la implicación personal de Tham e informa de que se le ha negado la participación en cualquier actividad del banco. "A través de la investigación, el Banco Estatal de Vietnam ha encontrado algunas violaciones graves de la ley por parte de Ha Van", se puede leer en el documento.

En los últimos meses, se han confirmado varios casos de malversación y se ha encarcelado a alguno banqueros. Uno de ellos ha sido condenado a muerte por causar pérdidas al Estado.

El Gobierno comunista de Vietnam ha reconocido que se encuentra inmerso en un cambio para fortalecer el asolado sistema bancario y financiero y acabar con el fraude que pasó desapercibido durante los años del crecimiento entre 2003 y 2007, cuando el sector se vio aparentemente en una expansión descontrolada y sin supervisión.

Las acciones de Ocean Group han caído un 15 por ciento desde el miércoles en el principal mercado bursátil vietnamita, ante los rumores por el arresto de Tham.

El volumen de ventas en el mercado ha batido el récord de 22,4 millones de acciones el jueves, un 15 por ciento en total. Ocean Group ha cerrado el viernes en un 2,68 por cien, con la acción cotizando a 10.900 dong (0,4 céntimos de euro).

Leer más acerca de: