Actualizado 17/02/2007 21:13 CET

La violencia se redujo en un 80% en los tres últimos días en Bagdad por el plan de seguridad, según un portavoz

BAGDAD, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones terroristas en Bagdad se redujeron en un 80% durante los tres últimos días, según anunció hoy un portavoz oficial de la nueva campaña de seguridad impuesta en la capital, brigadier Qassem al Musawi, citado por la agencia independiente Voces de Irak.

"Unas 144 personas buscadas y un cierto número de sospechosos han sido detenidos durante los tres últimos días", indicó Al Musawi en rueda de prensa. Previamente, el mando de operaciones en Bagdad había informado en un comunicado de que las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido a 36 personas, entre ellas algunos buscados.

Según explicó Al Musawi, en el plan de seguridad para Bagdad están participando diez divisiones, en las que hay combatientes peshmergas kurdos. "Esto se explica porque el Ejército iraquí tiene que incluir a todos los grupos iraquíes: chiíes, suníes, kurdos y cristianos", afirmó.

"Lo que distingue el plan de seguridad de Bagdad es que las fuerzas están ganando terreno y se quedarán en las zonas que han limpiado de terroristas para que los habitantes originales puedan regresar a sus casas", explicó Al Musawi.

Por otra parte, el portavoz anunció nuevos mecanismos para la inspección de casas. "La gente de las casas inspeccionadas tendrá que firmar un informe en presencia de dos vecinos en el que se aclarará que no se han cometido violaciones de los Derechos Humanos ni robos en el curso de la inspección y este informe será entregado al grupo de inspección", indicó.