La viuda de un soldado británico que murió por disparos de EEUU en Irak pide a Bush que se sepa la verdad

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:59


LONDRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS/ Marta Altuna) -

Susan Hull, la viuda de Matty Hull, un soldado británico que murió en Irak como consecuencia de disparos realizados por soldados estadounidenses, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que le ayude a encontrar la verdad sobre el fallecimiento de su esposo.

La mujer dice que cuando se reunió con Bush en noviembre de 2003 éste le preguntó si había algo con lo que podía ayudar. "Me dijo que haría todo lo que estuviera en su mano", explicó. En un comunicado, Hull dijo hoy: "presidente Bush, este es el último día en el que usted me puede ayudar. Le pedimos que usted le dé al responsable de la investigación una sola página".

La familia cree que se ha ocultado información sobre su muerte y pide ayuda antes de que mañana se publiquen las conclusiones del informe. El responsable de la investigación ha pedido dos veces este documento. La familia asegura que se les han mostrado 1.110 líneas de este documento, pero que afirma que 11 han sido tachadas. "Le imploramos que nos dé estas 11 líneas hoy para que nuestra familia pueda sentirse más satisfecha con la transparencia de esta investigación", declaró.

Otra de las pruebas es un vídeo en el que se muestra como atacaron por error en Irak al convoy de Reino Unido en que que murió Matry Hull, de 25 años. La polémica sobre este vídeo se inició cuando el juez Andrew Walker atacó a los oficiales de Defensa británicos por no haber ofrecido una copia al tribunal. Por ello se vio forzado a retrasar la investigación ya que el Ministerio de Defensa británico fracasó en obtener el permiso de las autoridades de Washington para utilizar estas pruebas.

CAMBIO DE OPINIÓN

La opinión de las autoridades estadounidenses sobre el vídeo cambió hace unas semanas después de que el diario sensacionalista 'The Sun' sacó a la luz la grabación del copiloto que muestra como se disparó a este convoy británico. El juez indicó que este vídeo podrá mostrarse en la investigación ya que éste es ahora de dominio público.

El vídeo fue clasificado como "secreto" por las autoridades estadounides, pero la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, dijo que el Gobierno británico quería que la investigación tuviera acceso al mayor número de pruebas posibles y que se trabaja con Estados Unidos para que ello sea posible.

Al inicio del ataque, el vídeo del diario 'The Sun', muestra como uno de los pilotos ve una serie de objetos naranja en los vehículos y pregunta si puede haber unidades aliadas en el área. Su superior le asegura que no existen fuerzas de coalición en la zona. Los pilotos abren fuego, pero pronto se descubre el error y se les informa de que han atacado a un comando aliado.

Se les dice: "Aborten la misión. Tienen... parece que hemos podido tener un incidente de fuego amigo". Un controlador aéreo indica: "Tenemos una información incial que asegura que una persona ha muerto y otra ha resultado herida". Posteriormente hablan de la posiblidad de tener que ir a la cárcel por haber cometido este error.

No se conoce quien ha filtrado el vídeo al diario sensacionalista, pero el Gobierno estadounidense sugirió en un principio que éste podría ser un acto criminal.