MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El volcán Lewotobi, situado en la parte sureste de la isla indonesia de Flores, ha registrado este lunes su mayor erupción en dos años y ha expulsado una columna de cenizas de 18 kilómetros de alto, según ha informado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia.
La erupción se ha producido sobre las 11.05 (hora local) y ha provocado también la emisión de una gran nube de humo en las inmediaciones, especialmente al noroeste del cráter, lo que ha obligado a las autoridades a suspender numerosos vuelos.
Esta nube se ha extendido unos 5 kilómetros en torno a la cumbre y ha llevado a las autoridades locales a emitir alertas por posibles flujos de lava hacia poblaciones cercanas a la montaña.
"La población situada en áreas afectadas por la caída de cenizas debe hacer uso de mascarillas y proteger sus vías respiratorias", ha indicado la citada agencia en un comunicado.
El pasado mes de marzo, otra erupción del Lewotobi obligó a varias compañías aéreas a cancelar o posponer muchos de sus vuelos a la isla de Bali. En noviembre de 2024, casi una decena de personas murieron a causa de una erupción.
Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego y cuenta con más de 120 volcanes activos, lo que lo convierte en uno de los países más volcánicos del mundo.