Von der Leyen promete una Comisión "geopolítica" para la que contará con ocho vicepresidencias

Actualizado 10/09/2019 17:11:05 CET
451909.1.500.286.20190910134111
Vídeo de la noticia

Es el primer Ejecutivo comunitario paritario de la historia

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este martes que su Ejecutivo tendrá una perspectiva "geopolítica", capaz de liderar la transición ecológica y a la nueva era digital, para lo que contará con ocho vicepresidencias, aunque solo tres de ellas ejecutivas: la climática del socialista holandés Frans Timmermans, la digital de la liberal danesa Margrethe Vestager y la económica del conservador letón Valdis Dombrovskis.

El Colegio de Comisarios que el 1 de noviembre tomará el relevo del que preside ahora el luxemburgués Jean-Claude Juncker no solo será el primero dirigido por una mujer en la historia de la UE, sino que también responde al compromiso de paridad asumido por la alemana, con 13 mujeres --incluida la propia Von der Leyen-- y 14 hombres sentados alrededor de la mesa del Colegio de Comisarios.

La composición de Von der Leyen incluye al ministro saliente de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, como vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior de la UE. Este es el único puesto que ya se conocía, ya que su designación como jefe de la diplomacia europea fue pactado antes del verano por los líderes de la UE.

"Quisiera que la Comisión pudiera ser flexible, ágil y moderna", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas para presentar a su futuro equipo, del que ha asegurado que estará "comprometido" con los intereses de los europeos, que viajará a todos los Estados miembros y que trabajará para reducir la democracia.

Para ello, Von der Leyen apuesta por un Colegio cimentado sobre ocho vicepresidencias, de las que solo tres serán ejecutivas. Timmermans liderará el 'Plan Verde europeo' con la aspiración de convertirse en el primer continente "neutro" en su impacto medioambiental, una estrategia que deberá ser transversal y para la que trabajará con los comisarios de Agricultura, Salud, Transporte, Energía o Cohesión, entre otros.

En el caso de Vestager, la danesa no solo asumirá la vicepresidencia responsable de la agenda digital comunitaria, sino que conservará bajo su mando la potente cartera de Competencia, desde la que ya esta legislatura se ha enfrentado a multinacionales como Google o Amazon.

Dombrovskis, por su parte, mantiene su peso como vicepresidente económico responsable de asuntos financieros y contará con el socialista italiano Paolo Gentiloni como comisario de Economía, después de que las tensiones entre Bruselas y Roma se hayan mitigado con el cambio de Gobierno en Italia.

El resto de vicepresidencias, sin poderes ejecutivos éstas, son para el eslovaco Maros Sefcovic --Relaciones Interinstitucionales--, la checa Vera Jourova -Valores y Transparencia--, el griego Margaritis Schinas -Inmigración_y la croata Dubravka Suica -Democracia y Demografía--.

En el caso de la gestión migratoria, el nombre que Von der Leyen ha elegido para definir las tareas del vicepresidente Schinas, 'Protección de nuestro estilo de vida', ha provocado el malestar en varios eurodiputados. La presidenta electa ha argumentado que el modo de vida europeo "depende de unos valores", basados en el Estado de derecho y en la dignidad humana, que no hay que olvidar.

"El título es totalmente inaceptable, vamos a pedir que sea modificado", ha avisado en Twitter el eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun (En Comú Podem). También la copresidenta del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, la alemana Ska Keller, ha dicho en un comunicado que "asusta" que la nueva Comisión piense en ese nombre para definir la política migratoria y protección de fronteras.

A juicio de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (UPyD por Ciudadanos) es un "enorme error" que Von der Leyen defina así la vicepresidencia que debe cuidar de las cuestiones migratorias. "La ciudadanía política se basa en la ley y la libertad", ha dicho la eurodiputada, que también ha advertido de que "no hay un patrón único de ser europeo".

JUSTICIA, PARA EL COMISARIO BELGA

De este modo, las cuestiones que afecten al respeto del Estado de derecho en la Unión Europea quedarán bajo la tutela de Jourova, la política checa que en la legislatura que acaba controló la cartera de Justicia.

Cuestionada por cómo interpretar que sea una comisaria del este quien asuma la responsabilidad de un pilar que ha enfrentado a Bruselas con Polonia y Hungría, Von der Leyen ha defendido que existe un claro consenso respecto a que Jourova es "muy independiente", que ha trabajado de manera "excedente".

Jourova trabajará de la mano para proteger el Estado de derecho en la UE con el comisario belga, el liberal Didier Reynders, que recibe la cartera de Justicia, según ha explicado la presidenta de la Comisión electa. Reynders será el responsable de responder a las llamadas de España para revisar las reglas de las euroórdenes.

El comisario irlandés, Phil Hogan, por su parte, que en el Ejecutivo de Juncker decidió sobre las cuestiones de Agricultura, pasa ahora a controlar Comercio, de modo que quedarán bajo su mando la negociación de la relación futura con Reino Unido tras el Brexit o la ratificación del acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur.

La política agrícola que ha gestionado Hogan estos años pasará a la dirección del comisario polaco, Janusz Wojciechowski, mientras que el comisario más joven del nuevo Ejecutivo, el lituano Virginijus Sinkevivius, con 28 años, se ocupará de la política pesquera, cuya cartera ha sido bautizada como 'Medio ambiente y Océanos'.

La candidata francesa a comisaria, la subgobernadora del Banco de Francia Sylvie Goulard, se quedará finalmente con la cartera de Mercado Interior, incluidas áreas para la industria de la Defensa y la espacial.

Von der Leyen ha querido destacar de Goulard que es una "europea dedicada y convencida" y que su incorporación ha recibido el visto bueno del Consejo, para evitar así pronunciarse hasta que concluya sobre la investigación que la Agencia europea anticorrupción --OLAF-- mantiene abierta por las irregularidades en el uso de fondos para asistentes por parte de Goulard.

En el reparto de carteras no ha sido tenido en cuenta Reino Unido, país que ha renunciado a presentar un candidato porque Londres mantiene la determinación de abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre, haya o no hay para entonces un acuerdo que permita un Brexit ordenado.

En cuanto al equilibrio entre familias políticas, el Partido Socialista Europeo (PES) es el partido que contará con más representantes en la nueva Comisión Europea --con 10 comisarios--, seguido del Partido Popular Europeo (PPE), con 9.

Tras ellos se sitúa la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), con 6, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Los Verdes tendrán un representante cada uno.

El diseño de Von der Leyen para conducir la Comisión durante los próximos cinco años necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo para ser constituido.

Por ello, los comisarios serán examinados en comisiones europarlamentarias entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y el pleno de la Eurocámara votará en su sesión de octubre, probablemente el día 23, si da luz verde a este Colegio.

Contador

Para leer más