Lech Walesa
ESCUELA DE NEGOCIOS IESE
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 15:58

VARSOVIA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia Lech Walesa ha prometido este jueves que se defenderá en los tribunales de las acusaciones de que colaboró con los servicios secretos en la época comunista.

El Instituto Nacional de la Conmemoración de Polonia ha confirmado la autenticidad de unos documentos que le entregó la viuda de un ministro del Interior del régimen comunista que sugieren que Walesa --que fue el líder del movimiento sindical Solidaridad, que impulsó la caída del comunismo en Polonia-- fue un informante de las autoridades comunistas en los años 70.

"El documento personal contiene un sobre y dentro consta un compromiso por escrito de colaborar con el servicio secreto con la firma Lech Walesa 'Bolek'", ha asegurado un portavoz del instituto polaco.

Walesa, de 72 años de edad, ha asegurado en un comunicado que él nunca firmó un documento así y ha sugerido que ha sido falsificado. "Lo demostraré en los tribunales", ha señalado.

El viceprimer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho esta semana que Walesa tiene "un pasado como agente". "Desde luego que lo tiene", ha subrayado. "Durante los últimos 27 años, no solo lo sospeché sino que estaba casi seguro", ha afirmado.

Hace varios años, Walesa reconoció que firmó un compromiso para ser un informador de los servicios de seguridad comunistas en Polonia pero ha insistido en que nunca lo cumplió. En 2000, un tribunal especial le absolvió tras no lograr encontrar ninguna prueba de colaboración con los servicios de seguridad comunistas.

El Instituto Nacional de la Conmemoración de Polonía es una institución próxima al partido Justicia y Desarrollo (PiS) y estas nuevas acusaciones contra Walesa llegan dos meses después de que acusara a este partido de estar actuando para socavar la democracia polaca desde que ganó las elecciones en octubre de 2015.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, es un ex alto cargo de Solidaridad pero lleva enfrentado a Walesa desde hace años. Su enfrentamiento se remonta a 1990, cuando Walesa, poco después de ser elegido presidente, cesó a Jaroslaw y a su hermano gemelo, Lech, de los cargos que ocupaban. Desde entonces, Jaroslaw Kaczynski mantiene que Walesa colaboraba con el régimen comunista.

La tensiones resurgieron en diciembre cuando Walesa, que sigue siendo una figura con mucha influencia en la opinión pública polaca, reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas para poner fin a lo a las políticas de amenaza a la democracia que desarrolla, a su juicio, Justicia y Desarrollo.

Polonia derrocó al comunismo en 1989. Walesa fue presidente de 1990 a 1995 y el país se unió a la Unión Europea en 2004. En diciembre, la Unión Europea inició una investigación sin precedentes para determinar si el Gobierno polaco ha incumplido los estándares comunitarios en materia de estado de derecho con la aprobación de leyes que la oposición ha denunciado que van en contra de la libertad de prensa y la separación de poderes.

Más noticias

Leer más acerca de: