Washington quiere que Blair sea el enviado especial para Oriente Próximo del Cuarteto, según el 'NYT'

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:32


NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Washington está presionando al primer ministro británico, Tony Blair, que acaba su mandato el próximo 27 de junio, para que se convierta en el enviado especial para Oriente Próximo, representando al Cuarteto que componen Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU, según informaron fuentes de la Administración norteamericana, citadas hoy por el diario 'New York Times'

Si la propuesta, que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, George W. Bush, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sale adelante, y si Blair la acepta, éste trabajaría para los cuatro integrantes del Cuarteto con el fin de ayudar al presidente palestino, Mahmud Abbas, a construir las instituciones necesarias para un Estado viable, según el rotativo.

Según responsables europeos y estadounidenses consultados por el diario, las únicas quejas sobre la posible designación de Blair han llegado de Rusia, que ha mantenido recientemente tensas relaciones con Reino Unido, principalmente por el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko envenenado en Londres en noviembre pasado. Sin embargo, según las fuentes, si Blair quisiera el cargo es poco probable que Rusia intente bloquearlo.

Según fuentes de la Administración Bush, el vicesecretario de Estado para asuntos de Oriente Próximo, C. David Welch, se reunió ayer con Blair en Londres para tratar esta cuestión, y según estas fuentes, no habría ido a Londres "si esto no fuera serio".

Al parecer, siempre según el 'NYT', Bush ha hablado con Blair sobre la propuesta y discutió de ello el pasado martes durante su reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Fuentes israelíes indicaron que a Olmert le pareció bien la idea.

Sin embargo, fuentes oficiales británicas apuntaron que Blair aún no ha decidido si asumirá esta labor. Tampoco está claro cuál sería su papel. Tanto Estados Unidos como Israel quieren que se encargue principalmente de apuntalar las instituciones palestinas, el desarrollo económico y las cuestiones de seguridad en Cisjordania.