Washington y Seúl piden a Pyongyang que comience a desmantelar su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:14

SEUL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Corea del Sur han pedido a Corea del Norte que cese de preparar material radioactivo para la fabricación de bombas nucleares, ahora que sus cuentas bancarias en Macao han sido descongeladas, y cuando faltan dos días para que se cumpla el plazo otorgado por la comunidad internacional para que desactive su principal reactor atómico.

"Hemos confirmado que, con seguridad, las cuentas bancarias están abiertas. Así que nosotros hemos cumplido fielmente nuestro papel y ahora le corresponde" a Corea del Norte, señaló hoy en Seúl el enviado de Estados Unidos para el contencioso norcoreano, Christopher Hill.

El asunto de las cuentas en la península de Macao ha sido uno de los principales obstáculos en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, que ha boicoteado las conversaciones durante más de un año.

Hoy, Hill dijo que todavía tenía que recibir la respuesta de Corea del Norte a la liberación de 25 millones de dólares (18,6 millones de euros) que tenía en el banco. Las autoridades de Macao dijeron esta semana que el dinero está disponible ya, pero se desconoce cuándo querrá acceder a él Corea del Norte.

Aunque falta poco para que se cumpla el plazo del sábado, marcado en los acuerdos de febrero, en los que Corea del Norte se comprometió a dar algunos pasos a cambio de ayuda energética y concesiones políticas, el enviado norteamericano mantuvo hoy que aún es "posible avanzar en este proceso en los próximos dos días".

"Esperemos que Corea del Norte dé los primeros pasos, ya que el asunto financiero se ha resuelto", señaló también el enviado surcoreano, Chun Young Woo, antes de reunirse con Hill. Además, el surcoreano pidió paciencia y dijo que otros países deberían esperar "otros pocos días más" antes de que Corea del Norte responda, ya que no suele hacerlo con rapidez.

Mientras, en Beijing, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, manifestó su esperanza en que "las primeras acciones puedan finalizarse lo antes posible" y dijo que si las seis partes implicadas en las conversaciones --las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia-- se encuentran con nuevas dificultados u obstáculos "será sólo natural".

Contenido patrocinado