Xi Jinping condena la conspiración en las altas esferas del Partido Comunista chino

Xi Jinping
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 20:55

PEKÍN, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha acusado en un discurso a altas esferas del Partido Comunista de participar en situacionse de "fraude" y "conspiración" y ha asegurado que existen problemas urgentes en la formación que deben abordarse.

Xi lleva casi cuatro años luchando contra la corrupción que amenaza a su partido. Su campaña ha acabado con decenas de funcionarios de alto nivel en el partido, el Gobierno, el Ejército y las empresas estatales.

"La vida política del partido ha ido bien en términos generales, pero también hay problemas importantes que necesitan ser solucionados", ha añadido Xi. Según el presidente chino estos problemas incluyen la falta de fe, el fraude, la corrupción y el nepotismo.

Xi ha llegado a comparar la "ecología política" china con la ecología medio ambiental, ya que una vez que están contaminados "se debe pagar un gran precio para recuperarse".

Tanto en China como en el extranjero se especula con que las medidas que está tomando Xi son para eliminar a sus enemigos, pero el presidente ha negado cualquier tipo de lucha por el poder.

El discurso ha sido publicado junto con dos documentos de una reunión clave del partido celebrada la semana pasada. Uno sobre la disciplina del partido y el otro sobre lo que China llama una "supervisión interna del partido", destinada a controlar que sus miembros estén limpios y acabar con la corrupción del partido.