Xi Jinping viajará a Francia la próxima semana en el marco de su gira por Europa

Archivo - El presidente de China, Xi Jinping.
Archivo - El presidente de China, Xi Jinping. - Benoit Doppagne/Belga/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 10:42

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, tiene previsto viajar durante los días 6 y 7 de mayo a Francia, donde se reunirá con su homólogo galo, Emmanuel Macron, en el marco de una gira por Europa que le llevará también a países como Serbia y Hungría, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

El viaje de Xi por Europa durará aproximadamente una semana y servirá a las autoridades para abordar diferentes asuntos de importancia internacional, como la invasión rusa de Ucrania y la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, entre otras cuestiones.

Además, Francia y China cumplen 60 años de relaciones diplomáticas, por lo que analizarán el estado de sus lazos actuales, especialmente en cuestiones comerciales, científicas y culturales.

El propio Elíseo ha confirmado el viaje y ha señalado que Macron estuvo hace justo un año de visita en China, donde visitó Pekín y la ciudad de Cantón, tal y como han señalado las autoridades francesas en un comunicado en el que ha especificado que las conversaciones "se centrarán en las crisis internacionales existentes pero especialmente en la guerra de Ucrania".

A principios de 2023, Macron pidió a Xi que "hiciera entrar en razón a Rusia" en lo referente a Ucrania, así como a "todos aquellos que se sienten a la mesa de negociaciones". Xi, por su parte, dijo estar preparado para mantener una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que llamó poco después --si bien estos esfuerzos por mediar se han visto desde entonces congelados--.

Leer más acerca de: