Xi Jinping
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 12:50

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha aplaudido los esfuerzos de Corea del Sur para buscar una solución pacífica para la península coreana, pero ha reclamado a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, que atienda las "legítimas preocupaciones" de Pekín sobre el sistema de defensa aérea, el THAAD, que Washington ha ayudado a desplegar a Seúl para protegerse de los misiles lanzados por Pyongyang.

Xi y Moon se han reunido este jueves en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo. La conversación se ha centrado en la creciente amenaza norcoreana, que esta misma semana ha lanzado un nuevo misil balístico, según ha informado la agencia de noticias oficial del gigante asiático, Xinhua.

Xi ha valorado que Corea del Sur busque una solución por la vía del diálogo, subrayando la importancia de que ambas partes, tanto Seúl como Pyongyang, cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que ha reiterado el compromiso de China con la desnuclearización de la península coreana.

Sin embargo, también ha aprovechado para trasladar una vez más a Moon el malestar de China por el despliegue del THAAD. Xi ha pedido al presidente surcoreano que "retire los obstáculos" de la relación bilateral atendiendo las "legítimas preocupaciones" de la potencia regional.

ADVERTENCIA A EEUU

Por otro lado, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, ha advertido a Estados Unidos en contra de utilizar a Corea del Norte como excusa para imponer sanciones a Pekín, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

"China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, implementará las resoluciones, pero Estados Unidos no debe usar sus leyes nacionales como excusa para sancionar a las instituciones financieras chinas", ha dicho.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que el Gobierno estadounidense responderá al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte recurriendo al uso de su "fuerza militar" si es necesario, aunque ha matizado que "prefiere" que no se escoja "ir en esta dirección".

Más noticias

Leer más acerca de: