Yanukovich presiona a la UE para firmar el acuerdo comercial pero mantiene su negativa a liberar a Timoshenko

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:42

KIEV, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha presionado a la Unión Europea para que firme con Ucrania un acuerdo comercial y político que supondrá un hito en la historia reciente de este país, aunque ha mantenido su negativa a cumplir una de las principales exigencias de los Veintisiete, la puesta en libertad de la líder opositora ucraniana, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Yanukovich ha hecho este emplazamiento a la Unión Europea en su mensaje sobre el Estado de la nación, que en esta ocasión sólo se ha difundido en formato texto, lo que ha provocado las críticas de los parlamentarios opositores, que exigen que comparezca en la cámara legislativa.

Kiev confía en que la Unión Europea firme un acuerdo de asociación política y libre comercio con Ucrania en la cumbre que tendrá lugar en la capital lituana, Vilna, el próximo mes de noviembre. Sin embargo, el club comunitario quiere lograr antes de ese acuerdo que el Gobierno de Kiev se comprometa a llevar a cabo reformas democráticas, entre las que incluye la puesta en libertad de Timoshenko, que cumple una condena de siete años de prisión.

El acuerdo de libre comercio con la Unión Europea supondría para Ucrania la apertura a un mercado enorme para sus exportaciones, en áreas como el acero, el grano, los productos químicos y los alimentos, y supondrían un avance en la llegada de inversiones extranjeras.

"Cerrar un acuerdo de asociación para Ucrania supondría elevar el nivel de cooperación con la UE a nivel cualitativo con un acuerdo de asociación política e integración económica", ha afirmado Yanukovich en su discurso por escrito.

"Confiamos en que la 'Asociación Oriental' se firmará en la cumbre de Vilna a finales de 2013", ha asegurado. El presidente ucraniano no ha mencionado la situación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko ni tampoco las condiciones planteadas por la Unión Europea para la firma del acuerdo de asociación.

El discurso de Yanukovich llega después de que el Gobierno ucraniano haya firmado un acuerdo para convertirse en observador de la Unión de Aduanas, un colectivo liderado por Rusia y que incluye a otras dos antiguas repúblicas soviéticas, Bielorrusia y Kazajistán.

Ucrania se había visto sometida a presiones de Moscú para unirse a esta organización, que tiene como objetivo promover mejores precios para el suministro de gas pero que es incompatible con la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.