Yanukovich promete mejoras sociales pero advierte de que no permitirá "actos radicales" en manifestaciones

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 19:46

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha advertido este jueves a la oposición de que las autoridades no permitirán actos radicales en las manifestaciones que se convoquen próximamente, además de asegurar que durante el año que viene el principal objetivo del Ejecutivo será realizar cambios sociales "cualitativos".

En sus declaraciones en el Consejo de las Regiones, Yanukovich ha hecho referencia a las numerosas manifestaciones que se han sucedido en el país en contra de su Gobierno, que ha decidido no firmar unos acuerdos con la Unión Europea para iniciar un acercamiento a Rusia.

"Vamos a vivir según la Constitución y las leyes de Ucrania", ha advertido el presidente ucraniano, que ha denunciado que algunos líderes políticos "especulan" con las aspiraciones de la ciudadanía, "intentando orientar esa energía a la comisión de acciones radicales".

Yanukovich también ha afirmado que pese a que las protestas de Kiev han demostrado las aspiraciones de la población a obtener una vida mejor, "políticos, extremistas y provocadores" han manipulado su voluntad, según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

MEJORAS SOCIALES

Por otro lado, el presidente ha anunciado que el año que viene el principal objetivo del Gobierno será mejorar "la seguridad financiera de los ciudadanos", especialmente aquellos más vulnerables como pensionistas, familias numerosas y huérfanos.

"Prestaremos especial atención a una política social eficiente", ha afirmado Yanukovich, que ha subrayado que controlará la ejecución de estas medidas de forma personal y supervisará el trabajo del Ministerio de Política Social.

En su discurso, recogido en la web del Gobierno ucraniano, Yanukovich ha querido subrayar el apoyo del Gobierno a los ciudadanos con menos recursos durante 2013, por lo que ha indicado que las prestaciones por desempleo han aumentado un 57 por ciento. "El salario mínimo se ha incrementado un 80 por ciento en los últimos cuatro años", ha defendido.

"¿Es mucho? No, no es mucho, pero tenemos que trabajar duro para incrementar estas cifras. Sabemos que las pensiones derivan del salario. Si incrementamos los salarios las pensiones también crecerán", ha dicho el mandatario.

Leer más acerca de: