Yasuo Fukuda es elegido primer ministro de Japón con la promesa de llevar estabilidad y moderación al país

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:42


TOKIO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Yasuo Fukuda, un hábil negociador que ha ofrecido estabilidad y moderación en el turbulento escenario político de Japón, fue elegido esta mañana por el Parlamento como el nuevo primer ministro, días después de la renuncia de Shinzo Abe y su gabinete, aunque mantendrá a varios de los ministros de ese mandato.

El proceso de elección, no obstante, demostró la profunda división entre las dos cámaras que forman el Poder Legislativo japonés, ya que, por un lado, la Cámara Baja aprobó el nombramiento de Fukuda, pero después la Cámara Alta apoyó al líder opositor Ichiro Ozawa, de 65 años.

Así pues, después de una fallida reunión conciliatoria entre las dos instancias, la Cámara Baja --la que más poder tiene en el Parlamento-- declaró oficialmente a Fukuda como primer ministro, como ordenan las reglas de la legislatura, informa la agencia local de noticias Kiodo.

Fukuda, de 71 años, se enfrenta ahora la complicada labor de hacer frente a las elecciones anticipadas, negociar con una oposición fortalecida y reanimar al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), que resultó debilitado durante el mandato de su predecesor, el nacionalista Abe.

"La situación en torno al PLD es muy grave y nos enfrentamos a la dificultad de mantener el control en el Gobierno sin la cooperación de todos los miembros del partido", declaró Fukuda a los medios de comunicación después de ser elegido.

Fukuda ha recibido 338 apoyos de la Cámara Baja, muchos más que los 239 necesarios para lograr la mayoría. Su principal adversario fue Ozawa, el líder del Partido Demócrata de Japón, con 117 sufragios. Por primera vez desde 1998, las dos Cámaras han votado por diferentes candidatos a primer ministro.

PRIMERAS MEDIDAS

Su primera iniciativa en el cargo será la aprobación del proyecto legislativo que prorroga la misión naval de Japón en el Océano Índico en apoyo a la fuerza internacional encabezada por Estados Unidos en Afganistán. La oposición, que controla la Cámara Alta, decidió rechazar esta medida en la última votación.

Fukuda, el primer hijo de un ex primer ministro que ocupa este mismo cargo, se ha comprometido a mantener a Japón como un aliado firme de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, mejorar las relaciones con el resto de países asiáticos y atender la desigualdad social cada vez mayor en la segunda economía del mundo.

Tras una votación convocada de improviso, el gobernante Partido Liberal Demócrata designó a Fukuda el pasado domingo como su nuevo presidente y así se aseguró de que el Parlamento le designara nuevo primer ministro tras la dimisión de Abe, que ayer se disculpó desde el hospital por su apresurada renuncia.

Horas antes de la decisión final en el Poder Legislativo, el entonces primer ministro salió del hospital en que estaba internado para disolver su gabinete, renunciar formalmente poco después de cumplir un año en el cargo y ofrecer disculpas a los japoneses por "los problemas que he causado".

Abe, de 53 años, provocó estupor en todo Japón el pasado 12 de septiembre cuando anunció su intención de renunciar y acudió a un hospital para ser tratado por dolencias provocadas por el estrés. Se le criticó por no explicar su decisión y por generar un vacío político.

Fukuda hereda así un ambiente político turbulento por los problemas suscitados en el Gobierno de Abe, cuya popularidad bajó al 30 por ciento durante su breve mandato, que estuvo plagado por escándalos y errores que derivaron también en la renuncia de cuatro ministros y el suicidio de otro.

Fukuda, hijo de Takeo Fukuda, quien fuera primer ministro de 1976 a 1978, es conocido por su destreza y experiencia en las negociaciones políticas. Ocupó el cargo de secretario de gabinete entre 2000 y 2004, pero debió renunciar por haber dicho que inconscientemente no realizó pagos al sistema nacional de pensiones.

GABINETE DE MINISTROS

En cuanto al nuevo equipo ministerial, que será nombrado esta tarde, Nobutaka Machimura, de 62 años y quien fuera ministro de Exteriores durante el mandato de Abe, será designado secretario de Gabinete, según informaron fuentes del Partido Liberal Demócrata citadas por la agencia Kiodo.

Asimismo, las mismas fuentes señalaron que el ex ministro de Defensa Masahiko Komura, de 65 años, será nombrado nuevo responsable del Departamento de Exteriores. Por otro lado, se espera que Yoichi Masuzoe, de 58 años, mantenga su cargo como ministro de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, los que fueran ministros de Economía y de Infraestructuras y Transporte, Fukushiro Nukaga, de 63 años, y Tetsuzo Fuyushiba, de 71, respectivamente, durante el Gobierno de Abe también continuarán en sus cargos, según las citadas fuentes.

Tras la elección de esta mañana, Fukuda admitió ante los medios de comunicación que su principal rival dentro del Partido Liberal Demócrata y al que derrotó el pasado domingo, Taro Aso, no aceptó la propuesta de formar parte de este nuevo Gobierno.

Aso "dijo que quería tomarse un descanso porque había estado trabajando en asuntos clave durante mucho tiempo", explicó el recién elegido primer ministro. Aso, de 67 años, demostró su gran popularidad entre los miembros del partido a pesar de perder las elecciones internas con 197 apoyos --muchos más de los esperados, según los medios locales-- frente a los 330 conseguidos por Fukuda.