Al Yazira denuncia la "ilógica" condena de tres de sus periodistas en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 13:39

DOHA 23 Jun. (Reuters/EP) -

La cadena de televisión panárabe Al Yazira ha denunciado la "ilógica" condena impuesta a tres de sus periodistas que han sido sentenciados a siete años de prisión por colaboración con una "organización terrorista", en referencia a los Hermanos Musulmanes, mediante la publicación de mentiras.

"No cabe justificación alguna para la detención de nuestros tres compañeros ni siquiera durante un minuto (...). Su condena va contra toda lógica, todo sentido y toda apariencia de justicia", ha afirmado el director del canal en inglés de Al Yazira, Al Anstey.

Por ello, ha pedido la anulación de esta condena. "Ahora solo hay una salida sensata: la anulación del veredicto y que Egipto reconozca la justicia. Debemos levantar la voz para pedir el fin de su detención", ha indicado.

Entre los condenados están el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia, y el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de oficina de Al Yazira en inglés. El tercer condenado, el productor egipcio Baher Mohamed, ha recibido además una condena adicional de tres años de cárcel por un cargo de posesión de armas.

Los tres han comparecido este lunes ante el tribunal esposados y saludando alegremente a los familiares que se habían desplazado hasta la corte. Sus propios familiares habían expresado antes de la lectura de la sentencia que esperaban que los periodistas fueran absueltos de todos los cargos.

La sentencia absuelve a dos de los 20 procesados, incluido Anas Beltagi, hijo de un alto cargo de Hermanos Musulmanes que se encuentra ya en prisión. Otros cuatro han sido condenado a siete años de prisión y once más han sido condenados 'in absentia' a diez años de cárcel.

Uno de los abogados de la defensa, Shaaban Saed, ha denunciado que no se ha respetado el debido proceso durante el juicio. "Esperábamos que se les declaraba inocentes, pero no hay justicia en este país. La política es la que juzga", se ha lamentado.

ACUSADOS DE DAÑAR EL INTERÉS NACIONAL

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del Hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Los tres han permanecido recluidos en la conocida prisión de Tora.

Todos ellos estaban acusados de publicar mentiras que han dañado el interés nacional y suministrar dinero, material e información a 16 egipcios. Además, se les acusaba de usar material de comunicación y retransmisión sin licencia.

El caso ha generado críticas de los gobiernos occidentales y los grupos de defensa de los Derechos Humanos por las restricciones a la libertad de expresión desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 contra el presidente Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes. El principal responsable del golpe, el general Abdelfatá al Sisi, ha sido elegido presidente posteriormente.

Contenido patrocinado