Yemen.- Calma en el norte del país tras los enfrentamientos del fin de semana

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:53

SANAA, 29 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, advirtió a los rebeldes anti-occidentales de que deben rendirse. Este fin de semana murieron al menos trece personas en los enfrentamientos registrados en el norte del país. Hoy, la región amaneció en calma, informaron las autoridades.

"La situación hoy es de calma", explicó un funcionario del Ministerio del Interior yemení. Durante la noche fueron bombardeadas las posiciones de los rebeldes en las montañas de la provincia de Saada. Doce miembros del grupo chií 'Jóvenes Fieles Creyentes' liderado por Abdel Malek al Hawthi fueron detenidos.

Fuentes cercanas a Al Hawthi afirman que los detenidos son más de doce y que otros siete militantes han muerto y cuatro más resultaron heridos en los combates de este fin de semana.

Por su parte, el presidente yemení aseguró que "los seguidores de Al Hawthi deben entregar las armas". "Lo hemos advertido ya, así que no pueden culparnos", un refrán islámico que da un ultimátum que sirve para librarse de la culpa y la responsabilidad sobre las consecuencias si la advertencia es ignorada.

La Policía informó ayer de que seis soldados y policías yemeníes murieron y otros veinte resultaron heridos en los enfrentamientos de Saada, una provincia situada a unos 120 kilómetros al norte de la capital yemení. Sin embargo, los rebeldes mantienen que ocho miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros 31 resultaron heridos.

Contenido patrocinado