MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Yemen ha ordenado destinar 32 millones de dólares (24,5 millones de euros) al pago de indemnizaciones a las víctimas de la violencia generada por la presencia de la organización terrorista Al Qaeda en la provincia de Abyan, ubicada en el sur del país árabe.
El primer ministro, Mohammed Salem Basindwa, ha ordenado al Ministerio de Finanzas que entregue inmediatamente a las víctimas y a sus familias las compensaciones económicas correspondientes por la guerra contra Al Qaeda.
Además, se ha comprometido a aportar 65 millones de dólares (49,8 millones de euros) para reconstruir la provincia meridional, sobre todo las ciudades y las infraestructuras, claves para el desarrollo de Yemen.
Por su parte, la Gobernación de Abyan se ha comprometido a destinar el dinero, en primer lugar, a los desplazados internos para que puedan volver a sus hogares y, después, a normalizar la vida de los residentes locales.
El anuncio llega un día después de que una milicia pro gubernamental acabara con una célula terrorista en Abyan. "Nuestros hombres han irrumpido en el refugio de Al Qaeda en la ciudad de Jaar, han detenido a diez terroristas y se han incautado de tres artefactos explosivos", dijo el líder miliciano.
Los terroristas islámicos se apoderaron de las provincias meridionales en 2011, aprovechando el caos generado por las revueltas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé, que obligaron a las fuerzas de seguridad a concentrarse en Saná.
Desde entonces, las tropas yemeníes, apoyadas por aviones no tripulados ('drones') de Estados Unidos y por grupos tribales, han intentado recuperar el control de la región sur, aunque, de momento, con escaso éxito.