Al menos 17 jóvenes inician una huelga de hambre en la Prisión Central de Hajja para protestar por sus juicios

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 6:08

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 jóvenes han iniciado este miércoles una huelga de hambre en la Prisión Central de la provincia de Hajja, ubicada en el noroeste de Yemen, para denunciar que sus juicios se han celebrado ante tribunales penales incompetentes, según han revelado fuentes "bien informadas" a 'Almasdar Online'.

Al parecer, los jóvenes decidieron iniciar su ayuno voluntario después de que uno de ellos, Bashir al Maboush, de 16 años de edad, fuera condenado a diez años de cárcel por un tribunal penal después de pasar otros dos en prisión preventiva.

"Los jóvenes en huelga de hambre argumentan que deben ser juzgados por tribunales de menores no por tribunales penales", al tiempo que denuncian que son víctimas de maltrato "porque no disfrutan de los derechos básicos", ha dicho una de las fuentes al diario yemení.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que en los últimos cinco años hasta 15 jóvenes yemeníes han sido ejecutados por delitos cometidos cuando eran menores de edad y que actualmente hay otros 22 en el corredor de la muerte.

"El Gobierno de Yemen debe dejar de pedir la pena de muerte y de ejecutar estas sentencias para los menores de edad", señala la organización de defensa de los Derechos Humanos en un informe titulado 'Míranos con clemencia: delincuentes juveniles que esperan su ejecución en el corredor de la muerte'.

Además, ha pedido una revisión de todas las penas de muerte en los casos en los que se pueda plantear la duda de si el delito se cometió siendo menor de edad y que se conmuten las penas cuando no haya certeza sobre la edad del imputado en el momento de la comisión del delito.

"El presidente (Abd Rabbu Mansur) Hadi debería romper con el pasado de justicia arbitraria y violencia estatal de Yemen anulando las órdenes de ejecución de tres jóvenes", ha dicho la investigadora de HRW Priyanka Motaparthy. "Con el fin de las ejecuciones de delincuentes juveniles Yemen demostraría clara y diáfanamente que cumple con sus compromisos para con los Derechos Humanos", ha añadido.