Yemen.- El presidente yemení arremete contra los líderes de Al Qaeda y los acusa de "traidores" y "asesinos ignorantes"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 3:41

SANA, 12 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, arremetió ayer en un discurso contra la red terrorista de Al Qaeda, al acusar a sus líderes de ser agentes del imperialismo de occidente.

Estas declaraciones se producen después de que la Policía frustrara recientemente dos ataques con bomba cuyo objetivo eran centros comerciales de la ciudad portuaria de Aden, informaron fuentes oficiales. Asimismo, la Policía aseguró haber evitado la semana pasada un posible ataque contra instalaciones extranjeras en la provincia sureña de Shabwa.

Además, el pasado 2 de julio se produjo un ataque suicida que costó la vida de dos yemeníes y siete turistas españoles en la provincia de Marib, en donde Al Qaeda cuenta con gran apoyo.

Para Saleh, el atentado cometido contra los españoles fue "un crimen condenado por todos los yemeníes, naciones árabes y todo el mundo". Y aquellos que planearon y llevaron a cabo el ataque "eran agentes reclutados por los sionistas durante la presencia soviética en Afganistán", aseguró.

Con estos comentarios, el presidente se refirió aparentemente al hecho de que la CIA respaldó a los 'muyahidines' en Afganistán durante su lucha contra las tropas de la URSS que ocuparon el país en la década de los ochenta. Bin Laden también fue partidario de los 'muyahidines' en aquel momento y actuó en Afganistán antes de girar su objetivo hacia occidente.

"Aquellos agentes volvieron a casa para luchar contra los intereses de sus países, son traidores que no saben nada sobre el islam, son asesinos ignorantes", criticó Saleh.

Además, Saleh aumentó su oferta de recompensa --hasta 82.000 dólares (60.000 euros)-- para quien ofrezca cualquier información sobre los responsables de los recientes ataques.