Yemen.- Yemen libera a uno de los cerebros del atentado contra el USS Cole en 2000

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 6:10

SANÁ, 26 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades yemeníes liberaron hoy a Jamal al Badawi, uno de los cerebros de Al Qaeda que planeo, preparó y ayudó a llevar a cabo el atentado contra el USS Cole en 2000, en el que murieron 17 marineros americanos, tras pasar 15 años en prisión a pesar de que fue condenado a pena de muerte.

Jamal al Badawi, junto a otras 22 personas, muchos de ellos combatientes de Al Qaeda, escapó de prisión en 2004. Aun así, Al Badawi garantizó su liberación entregándose hace 15 días y jurando lealtad al presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, según informó un funcionario, que prefirió permanecer bajo anonimato debido a que no esta autorizado a hablar con los medios.

El funcionario indicó que el Gobierno ordenó a la Policía que "detuviesen todas las órdenes previas adoptadas contra Al Badawi". El Ministerio del Interior informó con anterioridad de que Al Badawi se entregó voluntariamente a la Policía, pero los medios locales insistieron en que los líderes tribales de la zona mediaron para que se entregase después de que renunciase al terrorismo y jurase lealtad al mandatario yemení.

Al Badawi se escapó de prisión, junto a otros nueve sospechosos del ataque al USS Cole en abril de 2003, pero fue arrestado de nuevo poco después. Yemen no tiene ninguna ley que criminalice la guerra santa o yihad. Los detenidos permanecen en prisión hasta que renuncian a su compromiso con la yihad o por la presión de sus familias o los grupos de defensa de los Derechos Humanos.