YIBUTI 29 Nov. (EP/AP) -
El primer presidente de la historia de Yibuti, Hassan Gouled Aptidon, quien asumió el poder tras obtener el país la independencia de Francia y permaneció más de 20 años en el cargo, ha muerto.
Gouled falleció el pasado 21 de noviembre en su residencia en la capital, Yibuti, tras una larga enfermedad, según los medios de conunicación del Estado. Se cree que tenía cerca de 90 años de edad.
En un comunicado, el presidente de Francia, Jacques Chirac, ha expresado su pésame por la muerte de Gouled, quien "quedará como una importante figura en la historia del Cuerno de África, quien fue respetado por su sabiduría y visión y que siempre ha sido un amigo de Francia".
Gouled gobernó dictatorialmente mediante un sistema unipartidista dominado por su propio clan, los Issa, tras asumir el poder en 1977. El resentimiento del otro grupo dominante en el país, los Afar, derivó en una guerra civil a principios de los años noventa.
Por presión de Francia, en 1992 introdujo un sistema multipartidista. En 1999 abandonó el cargo en beneficio de su sobrino, Ismail Omar Guelleh, quien le sucedió en la Presidencia del país tras ganar en las primeras elecciones multipartidistas de su historia.