Publicado: lunes, 3 julio 2017 19:49

ADÍS ABEBA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Yibuti ha pedido a la Unión Africana que despliegue observadores a lo largo de su frontera con Eritrea después de que Qatar retirase sus tropas para el mantenimiento de la paz hace dos semanas, según ha declarado este lunes del ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti, Mahamud Alí Yusuf.

La decisión de la marcha de las tropas llegó a los pocos días de que tanto Yibuti como Eritrea se situaran del lado de las naciones del golfo Pérsico que han roto sus relaciones con Qatar, pese a que las autoridades qataríes no han explicado las razones concretas.

Las tropas de mediación fueron enviadas a la zona fronteriza entre ambos países tras los enfrentamientos entre Eritrea y Yibuti en 2008, pero se retiraron sin avisar el 14 de junio.

"Las fuerzas qataríes se han marchado con poca antelación, sin preparar el terreno. Abandonar el orden actual no beneficia a ninguno de los dos países", ha declarado Yusuf durante una cumbre de los líderes de la Unión Africana en Adís Abeba. "Propusimos a la Unión Africana que asumiera el control de la parte en disputa y necesitamos que actúe rápidamente", ha apuntado.

Decenas de militares de Yibuti murieron y resultaron heridos durante los enfrentamientos de 2008 con el país vecino. El conflicto estalló después de que Yibuti acusara a Eritrea de enviar su Ejército a la frontera. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a ambas partes que se retirasen y Qatar se ofreció voluntariamente como mediador, desplegando observadores en la región.

Tras la retirada de las tropas qataríes, Yibuti acusó a Eritrea de ocupar la isla fronteriza de Dumeira. "Al principio, había un número limitado de tropas de Eritrea en las áreas en disputa, pero luego se retiraron", ha informado Yusuf.

La Unión Africana ha pedido moderación a ambas partes y ha resuelto abrir una investigación en el área fronteriza. Yusuf ha indicado que una posible intervención de la Unión Africana podría involucrar a expertos en prevención de conflictos o miembros de una "fuerza de reserva" regional que la Unión está estableciendo.

Más noticias

Leer más acerca de: