Yingluck asegura que el Gobierno pagará las cosechas de arroz a los agricultores

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 11:56

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, ha asegurado este martes a los agricultores tailandeses que el Gobierno en funciones cumplirá lo prometido y pagará las cosechas de arroz.

Yingluck ha asegurado que el estado fiscal del Gobierno en funciones es adecuado para pedir préstamos a instituciones financieras con el objetivo de que todos los agricultores que sufran el impago de las facturas de las cosechas de arroz obtengan su dinero, según el diario tailandés 'The Nation'. Asimismo, ha advertido que el retraso en los pagos se debe a limitaciones legales y retrasos en los procedimientos.

La primera ministra en funciones ha asegurado que la acusación por parte de los medios de comunicación de que el Gobierno no tiene dinero para hacer frente a los pagos de las cosechas no tiene fundamento.

Por su parte, Yingluck ha negado que hubiera rechazado la petición de reunirse con los agricultores que se manifiestan frente al Ministro de Comercio y ha afirmado que se ha dirigido a los ministros pertinentes que conocen los detalles del sistema de pago de las cosechas de arroz para que expliquen la situación a los agricultores.

El sistema de compra de arroz es una de las políticas emblemáticas impulsadas por el Gobierno de Thaksin Shinawatra, el hermano de la actual primera ministra, que fue derrocado por un golpe de Estado militar en 2006 y que, tras exiliarse, fue condenado en 2008 por cargos de corrupción.

La promesa de pagar a los agricultores por su arroz un precio superior al de los mercados internacionales contribuyó a la llegada de Yingluck al poder en las elecciones celebradas en 2011 pero el sistema de compras ha sido criticado desde algunos sectores por considerarlo un método corrupto y que genera pérdidas económicas con cargo al erario público.

Ante estas acusaciones, Yingluck ha asegurado que las autoridades están investigando si existen efectivamente irregularidades en este programa.

USO POLÍTICO DE LA POLÉMICA

El principal problema derivado de los retrasos en los pagos de las cosechas es, según Yingluck, que los agricultores se están enfrentando a serias dificultades económicas y esto tiene un efecto negativo en la confianza en el Gobierno.

"Todos los partidos deben entender las dificultades a las que se enfrentan los agricultores que no han recibido sus pagos y deben abstenerse de utilizarlo como un tema político", ha asegurado la mandataria.