BANGKOK 12 Mar. (Reuters/EP) -
La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha sufrido un revés este miércoles al ser declarada inconstitucional una normativa que tenía como objetivo recaudar miles de millones de dólares para realizar inversiones en ambiciosos proyectos de infraestructuras.
Durante cuatro meses se han sucedido multitudinarias protestas que han intentado retirar del poder a Yingluck, con el objetivo de poner fin a lo que consideran una influencia nociva por parte de su hermano, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra.
Esta situación está afectando al consumo y el turismo del país, además de a la situación económica. Por ello, el Gobierno tailandés tenía la esperanza de realizar una inversión de 2 billones de bahts (casi 45.000 millones de euros) en numerosas infraestructuras, incluidos trenes de alta velocidad y sistemas de transporte.
Sin embargo, el Ejecutivo pretendía financiar estos proyectos fuera del presupuesto estatal, para evitar someterlos al escrutinio del Parlamento. La oposición ha llevado este plan ante el Tribunal Constitucional, que ha sentenciado que este financiamiento no respeta la Carta Magna, aunque ya haya sido aprobado por el Senado.
PERDER LA OPORTUNIDAD
Después de conocer la sentencia, la primera ministra ha lamentado la decisión del Tribunal, al considerar que Tailandía ha perdido la "oportunidad" de desarrollar sus infraestructuras. "Hicimos lo que pudimos", ha asegurado Yingluck.
"Esta era una oportunidad para todo el mundo, no un proyecto gubernamental o para alguien en particular, si no una oportunidad para un país que ha perdido impulso", ha afirmado la mandataria.
Por su parte, la oposición ha anunciado que después de esta sentencia presentará una solicitud ante la agencia anticorrupción para destituir tanto a Yingluck como a su gabinete.
Mientras, el Banco Central tailandés, subrayando su preocupación por el impacto económico que conlleva la inestabilidad política que atraviesa el país, ha recortado la tasa de interés de referencia de los 20 puntos actuales a un 2 por ciento.