Yuba asegura que Jartum no ha informado del cierre de los oleoductos sudaneses

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 22:20

YUBA 8 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha asegurado que no sabe nada de la decisión de las autoridades sudanesas de interrumpir a partir del domingo el flujo de petróleo sursudanés que cruza el territorio sudanés para su posterior exportación. El anuncio, atribuido al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha sido transmitido por la agencia de noticias estatal sudanesa, SUNA.

"No sabemos nada aún sobre eso. Hemos pactado que el petróleo fluya", ha explicado el ministro de Información del Gobierno sudanés, Barnaba Marial Benjamin, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El cierre de los oleoductos sudaneses sería una represalia de Jartum, que acusa a Sudán del Sur de apoyar a los grupos armados insurgentes que operan en territorio sudanés. Sin embargo, Yuba siempre ha negado esta implicación.

El mandatario sudanés ha realizado además un llamamiento a los jóvenes del país para participar en una "guerra santa" y ha anunciado que a partir del domingo estarán abiertos los arsenales de los cuarteles del Ejército para armar a la población.

Contenido patrocinado