DUBAI 26 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este martes que Irán está dispuesto a participar en las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, previstas para el 22 de enero, si es invitado.
"La participación de Irán en 'Ginebra 2' es en nuestro punto de vista una contribución importante para la resolución del problema. Hemos dicho desde hace tiempo que si irán es invitado, participaremos sin ninguna condición previa", ha manifestado Zarif en declaraciones a Press TV.
El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, dijo ayer que la lista de participantes en la conferencia aún no está cerrada. Preguntado sobre si Irán y Arabia Saudí podrían asistir a la conferencia 'Ginebra 2', Brahimi explicó que "no hemos fijado una lista aún, aunque estos dos países ciertamente estarán entre los posibles participantes".
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dejó claro que el "claro objetivo" de la conferencia será el establecimiento de un gobierno de transición que permita superar la crisis en la que actualmente se encuentra sumido el país.
"Tenemos un claro objetivo: la aplicación completa de la Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012", señaló Ban, en referencia al documento pactado por el Grupo de Amigos de Siria y cuya principal propuesta es la creación de una administración provisional con plenos poderes ejecutivos pactada entre las partes en conflicto.