Zelaya reprocha al TSE que haya respondido de forma "incompleta y parcial" a la oposición de Honduras

Agentes de la Policía en Tegucigalpa
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado 03/12/2017 18:02:33 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ha reprochado al Tribunal Supremo Electoral que haya respondido solo a siete de las once demandas planteadas para reconocer el escrutinio de las elecciones presidenciales.

"TSE no cumplió en mandar información de las once acciones solicitadas por Salvador Nasralla para la trasparencia del proceso electoral, su carta de respuesta tiene información incompleta y parcial", ha afirmado Zelaya este domingo a través de su cuenta en Twitter.

La oposición continúa movilizada para demandar el reconocimiento de su candidato, Salvador Nasralla, como vencedor de las elecciones del pasado 26 de noviembre, pero el TSE sostiene que el líder del recuento es el presidente y candidato a la reelección, el conservador Juan Orlando Hernández.

Este mismo domingo los simpatizantes de la oposición están convocados a manifestarse en Tegucigalpa contra el toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales declarados por las autoridades ante la movilización opositora. "Compatriotas todos(a) a las plazas públicas a nivel nacional a bajar esta DICTADURA", ha emplazado Zelaya a través de Twitter.

Nasralla también ha utilizado las redes sociales para convocar a la oposición y ha recordado las movilizaciones de la comunidad hondureña en el extranjero, con mención expresa a España. "Fuera Joh (Juan Orlando Hernández) en este momento en La Puerta del Sol de Madrid. ¿Por qué será?", ha planteado.

Hasta el mediodía del sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene escrutadas 17.104 actas de mesas electorales y quedan pendientes 1.024. Salvador Nasralla ha afirmado que no acepta la revisión de esas 1.024 actas, sino que pide revisar 5.200 en las que considera que existió fraude y señaló como responsable a Matamoros.

El último recuento otorga al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, 1.333.264 votos frente a 1.286.572 votos del candidato del Partido Alianza, Salvador Nasralla. La diferencia es de 46.692 votos.