PRAGA 25 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente checo, Milos Zeman, ha nombrado primer ministro al exministro de Finanzas e Industria Jiri Rusnok, de centro izquierda, pese a que no cuenta con el apoyo necesario de los partidos de centro-derecha que controlan ahora el Parlamento checo.
Rusnok, ministro en un gabinete de Zeman entre 2001 y 2003, sustituye así a Peter Necas, quien dimitió la semana pasada tras descubrirse la implicación de su jefa de gabinete en un escándalo de sobornos y espionaje.
El nuevo nombramiento previsiblemente alargará la inestabilidad política, ya que lo más probable es que Rusnok no logre sacar adelante la necesaria moción de confianza.
El 'número dos' del partido conservador TOP09, Miroslav Kalousek, ha certificado que el gobierno que forme Rusnok no tiene ninguna posibilidad de superar la moción de confianza, mientras que los principales partidos de la oposición de izquierda defienden la convocatoria de elecciones anticipadas.
El propio Zeman ha defendido que Rusnok podría gobernar el país hasta el mes de septiembre si los partidos políticos del Parlamento acceden a disolver la Cámara Baja y que se convoquen así elecciones anticipadas.