Zimbabue.- Brown advierte de que no asistirá a la cumbre europea-africana de Lisboa si se autoriza a viajar a Mugabe

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 2:48

LONDRES, 20 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, amenazó ayer con boicotear la cumbre de líderes europeos y africanos prevista para el mes de diciembre en Lisboa si se autoriza al líder de Zimbabue, Robert Mugabe, asistir a la misma, y pidió a los jefes de Estado que incrementen su presión sobre Harare.

Brown consideró la profunda crisis económica y humanitaria en Zimbabue como "atroz" y "trágica", en un artículo que publica hoy el diario 'The Independent'. Además, el primer ministro escribe que Mugabe es "el único líder africano que hace frente a una prohibición de desplazamiento a la Unión Europea" y dice que "hay una razón para ello: el abuso de su propio pueblo".

Brown acusó a Mugabe fue responsable de la "tortura generalizada e intimidación masiva de la oposición política". "No hay libertad en Zimbabue, no hay libertad de asociación, ni libertad de prensa", añade.

La presencia de Mugabe en la cumbre --los días 8 y 9 de diciembre-- desviaría la "atención del tema importante que debe ser resuelto", señala Brown en el artículo. "En estas circunstancias, mi asistencia no sería apropiada", advierte.

La Unión Europea impuso una prohibición de viaje tanto a Mugabe como a otros miembros del Gobierno en respuesta a las políticas autoritarias que han llevado a Zimbabue al límite del colapso.

Por su parte, el arzobispo de York, John Sentamu, y el arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, instaron recientemente a Brown a actuar. Tutu declaró el martes en la cadena de televisión británica 'ITV' que hasta ahora, "parece claro que el acercamiento suave --la diplomacia tranquila-- no ha funcionado, y queremos algo más directo, un poco más directo".