HARARE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los hogares de Zimbabue verán restringido el uso de la electricidad a sólo cuatro horas al día, de acuerdo con la última medida destinada a incrementar la capacidad económica del país, con el objetivo de que los agricultores de trigo cuenten con la energía necesaria para irrigar sus cosechas.
La medida, que según la cadena británica BBC cobrará efecto "de forma inmediata", sólo permitirá el paso de energía eléctrica a los hogares entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, hora local.
La economía del país está sometida a una creciente inflación que ha provocado recortes a gran escala, tanto de comida como combustible. En marzo, por ejemplo, la tasa subió hasta el 2.200 por ciento, la más alta del mundo.
Los críticos del presidente, Robert Mugabe, le acusan de destruir la economía y la sociedad del país para mantenerse en el poder. Sin embargo el Ejecutivo defiende que los problemas económicos del país se deben, fundamentalmente, a sanciones externas.
Según la compañía eléctrica estatal, Zesa Holdings, estas restricciones se prolongarán durante tres meses, durante la temporada de verano, un momento en el que la demanda de energía eléctrica es menor que en otras épocas del año. A cambio, los granjeros recibirán energía extra durante 18 horas para potenciar las cosechas invernales.