Zimbabue.- Más de un tercio de la población necesitará ayuda alimentaria a principios del año próximo, según la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:59

ROMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de la población de Zimbabue necesitará ayuda alimentaria a principios del año próximo como consecuencia de una mala cosecha y del empeoramiento de la crisis económica, según un informe hecho público hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM).

Las escasas cosechas en las provincias meridionales del país y la creciente pobreza, tanto en el medio rural como urbano, provocarán que cerca de 2,1 millones de personas se enfrenten a una grave escasez de alimentos en el penúltimo trimestre de 2007. Esta cifra aumentará hasta los 4,1 millones en los primeros tres meses de 2008, según las previsiones.

Para cubrir sus necesidades básicas de alimentos se calcula que serán necesarias 352.000 toneladas de cereales y 90.000 toneladas de otros alimentos, según el informe elaborado por las dos agencias del ONU.

"Al tiempo que la sequía devastaba los cultivos en diversas regiones del país, la producción total agrícola de Zimbabue se vio afectada también por la escasez de fertilizantes, combustible y tractores, y por los sistemas de regadío obsoletos", señaló Henri Josserand, jefe del Servicio mundial de información y alerta de la FAO (SMIA).

"Lo que es más importante -añadió-, los precios máximos establecidos por el Gobierno han desincentivado a muchos agricultores a producir excedentes de cereales para la venta".

Estos factores causarán un descenso del 44 por ciento en la cosecha de abril/mayo de 2007 sobre las estimaciones oficiales realizadas el pasado año.

"La crisis alimentaria que se cierne sobre Zimbabue es el resultado de otra mala cosecha, agravada por la decadencia económica sin precedentes que sufre el país, la elevada tasa de desempleo y el impacto del VIH/sida", explicó Amir Abdulla, director regional del PAM para África meridional.

El responsable de la misión, Kisan Gunjal, indicó que el poder adquisitivo de la población se ha reducido "al mínimo" debido a la hiperinflación y la imparable caída del dólar de Zimbabue.

Además del llamamiento para obtener ayuda alimentaria, el informe hace recomendaciones para mejorar la cosecha del año próximo y el suministro de alimentos a nivel nacional.

Contenido patrocinado