Zimbabue.- El PAM necesita 86 millones de euros para asistir a 3,3 millones de personas en Zimbabue

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:33

JOHANNESBURGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas anunció hoy que necesita la contribución internacional para alcanzar los 118 millones de dólares (unos 86 millones de euros) necesarios para poder llevar a cabo el plan de ayuda para la asistencia de 3,3 millones de zimbabuenses que corren el peligro de enfrentarse a severas carencias alimentarias en los próximos ocho meses.

"Cientos de miles de zimbabuenses comienzan a quedarse sin comida y varios millones dependerán de la ayuda humanitaria a finales de este año", indicó el director regional del PAM para el sur de África, Amir Abdulla. "El PAM pretende alimentar a más de 10 veces el número de beneficiarios en los próximos ocho meses para prevenir la extensión de las hambrunas, pero para esto necesitamos las donaciones, y las necesitamos inmediatamente", añadió Abdulla.

El PAM tiene 138.000 toneladas de alimentos almacenados para Zimbabue pero necesita aún otras 207.000 toneladas de cereales y otros artículos valorados en unos 86 millones de euros para cubrir las crecientes necesidades hasta la próxima cosecha importante en abril de 2008. Sin las donaciones necesarias, los alimentos almacenados comenzarán a escasear en septiembre y estarán completamente agotados en diciembre, justo cuando la crisis esté en su apogeo.

El PAM atiende a unas 300.000 personas al mes en Zimbabue. Desde septiembre, pretenden canalizar la ayuda desde su programa de alimentación de grupos vulnerables hacia cerca de 1,3 millones de personas, cantidad que se verá duplicada en octubre hasta los 2,5 millones y que se prevé que llegue hasta los 3,3 millones en noviembre y hasta marzo del año que viene, que necesitarán asistencia.

Además, un grupo de ONG conocido como C-SAFE planea distribuir comida a otras 800.000 personas en situación vulnerable, lo que alcanzaría la cifra de 4,1 millones de personas, el mismo número que se prevé que a principios del año que viene tengan necesidad de asistencia según la misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el PAM.

La combinación de las pobres cosechas y el empeoramiento de la situación económica de Zimbabue ha dejado a cientos de familias en las áreas urbanas y rurales bajo el peligro de severas carencias de alimentos, especialmente en las provincias del sur. La situación ha empeorado por la influencia de la creciente pobreza, la hiperinflación y el impacto del sida.

"Junto con nuestros compañeros y donantes, el PAM ha ayudado a salvar las vidas de millones de zimbabuenses durante los pasados cinco años así como evitado que tuvieran que tomar medidas desmesuradas como la prostitución o la migración", dijo Abdulla. "Con los fondos suficientes seremos capaces de ayudar a millones de personas a enfrentarse a esta crisis", añadió.

Los donantes del PAM para Zimbabue en 2007 fueron: Estados Unidos con 45,8 millones de dólares (33,5 millones de euros); la Unión Europea, con 10,7 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros); Canadá, con 4 millones de dólares (2,9 millones de euros); Japón, 3,9 millones de dólares (2,8 millones de euros); Irlanda, 1,97 millones (1,4 millones de euros); Suecia, 1 millón (732.000 euros); el Banco para el Desarrollo Africano, con 1 millón (732.000 euros); Alemania, 666.000 dólares (487.800 euros); los Países Bajos, con 600.000 dólares (439.000 euros) y Nueva Zelanda, con 250.000 dólares (unos 183.000 euros).