Zimbabue promete exhumar y enterrar a las víctimas de las masacres de Gukurahundi en los ochenta

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 22:55

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha prometido este miércoles facilitar la exhumación de las fosas comunes y entierro de las víctimas de la represión gubernamental en los ochenta, conocidas como las masacres de Gukurahundi.

La campaña arrancó en 1982 y se extendió hasta finales de la década bajo la Presidencia de Robert Mugabe y se saldó con la muerte de entre 10.000 y 20.000 personas. Las víctimas fueron enterradas en numerosas fosas comunes.

"El Gobierno (...) facilitará la emisión de certificados de nacimiento y fallecimiento para las víctimas afectadas por Gukurahundi. El Gobierno facilitará además la exhumación y entierro de las víctimas", ha dicho la secretaria del Ministerio de Justicia para Asuntos Legales y Parlamentarios, Virginia Mabhiza.

"Pondremos también en marcha mecanismos de protección para que los afectados por Gukurahundi sean libres de discutir sus experiencias", ha agregado, según ha informado el diario zimbabuense 'The Chronicle'.

Así, ha reconocido que "algunas personas aún sufren dolores causados durante los disturbios". "El Gobierno facilitará que estas personas reciban tratamiento médico", ha prometido.

Hasta la fecha no ha habido procesos judiciales en el país contra los responsables de las masacres y las autoridades no han emitido ningún tipo de disculpa oficial. Pese a ello, el Gobierno espera que el anuncio ayude a cerrar parte de las heridas abiertas por las masacres de Gukurahundi.

Leer más acerca de: