HARARE 31 May. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Zimbabue ha ordenado al presidente del país, Robert Mugabe, que convoque elecciones antes del próximo 31 de julio, en respuesta a la solicitud de un ciudadano que reclamaba la convocatoria de los comicios antes de que expire el mandato del Parlamento.
"Las elecciones deberían tener lugar no más tarde del 31 de julio", ha asegurado el presidente del Tribunal Constitucional, Godfrey Chidyausiku. El Alto Tribunal ha respondido de este modo a la solicitud de un ciudadano zimbabuense que pedía que Mugabe fijara la fecha de las elecciones antes de que el Parlamento finalice su mandato en junio.
Mugabe, que lleva en el poder desde que Zimbabue se independizó de Reino Unido en 1980, se enfrentará en los comicios a su principal rival político, el ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai.
Tsvangirai ha estado argumentando que la convocatoria de elecciones debería ser retrasada, teniendo en cuenta lo sucedido tras los disputados comicios de 2008, que dieron paso a la formación de un gobierno de unidad nacional.
El presidente zimbabuense ha asegurado que ese retraso en la convocatoria de los comicios permitirá avanzar en materias como la libertad de prensa, el registro de nuevos electores y reformará las Fuerzas Armadas para garantizar que no se inmiscuyen en política.
Tras el anuncio de Mugabe, el activista de Derechos Humanos Jealousy Mawarire presentó una solicitud al Tribunal Constitucional para que exigiera al presidente del país que convocara elecciones presidenciales y legislativas antes de que el Parlamento concluya mandato, el próximo 29 de junio, argumentando que en caso contrario, el mandatario estaría incumpliendo la Constitución.
El presidente del Tribunal Constitucional, Godfrey Chidyausiku, ha contado con el apoyo de otros seis jueces en su pronunciamento, en el que ha dejado claro que no hay plazo suficiente para celebrar las elecciones antes del 29 de junio aunque también ha dicho que Mugabe no respeta los derechos individuales de Mawarire al no poner fecha a la cita electoral.