Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 23:45

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sido abucheado e interrumpido constantemente durante la que ha sido su primera comparecencia ante el Parlamento tras superar una nueva moción de censura hace tres semanas.

Zuma, quien ya ha superado nueve mociones de censura en sus ocho años de mandato, ha tenido problemas para realizar su discurso hasta que el vicepresidente del Parlamento, Lechesa Tsenoli, ha ordenado a la bancada de Luchadores por la Libertad Económica (EFF) que abandonaran la sala.

Las interrupciones de los parlamentarios del EFF se han sucedido durante la primera hora de intervención, en la que el presidente sólo ha podido responder a una pregunta, según ha informado el diario sudafricano 'Citizen'.

El blanco de las iras ha sido Duduzane Zuma, hijo del presidente, acusado de estar detrás de algunos negocios turbios con la familia Gupta, sospechosa de estar detrás de varios casos de corrupción en el país.

La mayoría de los bancos del país se han negado hacer negocios con las empresas de los Gupta, una familia acusada el año pasado por la entonces Defensora Pública, Thuli Madonsela, de influir en las políticas de Zuma.

Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno.

En su último informe, titulado 'La Captura del Estado', desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a los Gupta.

Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.

Más noticias

Leer más acerca de: